Una parte de la historia de Uxmal, se ha completado debido a la apertura de dos escenarios espectaculares, uno de ellos era el lugar de residencia de familias mayas allegadas a la clase elite, en el periodo clásico tardío, en Yucatán, y que oculta secretos de una de las civilizaciones más avanzadas de su época.
Han pasado más de 80 años, y apenas se conoce solo el cincuenta por ciento de esa zona prehispánica que el INAH acaba de abrir al público, El Patio Hundido, ubicado al pie edificio El Palomar, de arquitectura estilo Puuc, que se caracteriza por el tallado casi perfecto de las piedras, —todo hecho a mano por los dioses—.
“El Patio Hundido es un cuadrángulo con edificios en el costado sur, en el Oriente, que es lo de recién, está en exploración, en el lado poniente, también hay una, serie de cuartos que no han sido explorados y en la parte sur remata, tienen un basamento donde remata una calzada interna que rodea el grupo tardío y conecta con el costado sur del cementerio”, explicó José Huchim Herrera, arqueólogo y director de la ciudad prehispánica de Uxmal.
Además, un segundo espacio, viene a mostrar que fue construida posiblemente poco antes del año 600 de nuestra era, reflejando un estilo previo al Puuc.
“El grupo tardío, está conformado por un cuadrángulo con una estructura redonda y este con un edificio rectangular en la parte superior, que es donde apareció la Estela 18, entonces, este, son patrones diferentes, son de temporal más o menos de la misma temporalidad, pero ahí se ven cambios en arquitectura, en sistemas constructivos, que es el tema que estamos trabajando ahorita en el, en el proceso de elaboración del informe porque ya vamos viendo con lupa, pues todos los sistemas constructivos las formas que no son comunes, y qué bueno, y son datos nuevos para la ruta y para la región del Puuc”, detalló Huchim Herrera.
En el lugar hay bóvedas más pequeñas, los frisos no tienen decoración y las piedras que las recubren son más chiquitas, en comparación a las que se encuentra en el Palacio del Gobernador y de Las Monjas.
“Vamos a tener una lectura diferente de la zona arqueológica, ¿por qué?, porque, por la arquitectura, por el arreglo, por elementos que no son comunes, por ejemplo, la estructura redonda, la estructura redonda, es una de, de, es una arquitectura poco común para el Clásico Tardío, hacía el Clásico, terminaron el post Clásico, entonces aparecen estas estructuras redondas, que son como una influencia del norte de Campeche”, abundó el arqueólogo.
Antes de subir al Palacio del Gobernador, hay edificios que tienen otro tipo de arquitectura y que guardan secretos de los antiguos mayas: “hay un edificio Chenes, si es Chenes, por el tipo de columna con, piedras labradas, eso también, también es del Norte de Campeche, entonces pensemos que los sitios, no eran sitios estáticos, sino que eran sitios que tenía una interacción, muy, muy interesante, y a larga distancia dentro de Uxmal, con otras áreas”.
Se tienen evidencias que la gente que vivió en ese tiempo viajó hacia, lo que hoy es el estado de Veracruz, Ignacio de la Llave y Centroamérica.
“En Uxmal tenemos obsidiana, tenemos fragmento de cerámica de Tikal, tenemos obsidiana de Guatemala, tenemos obsidiana de la región de Veracruz, entonces, pensemos, eso nos da idea de la interacción que tuvo Uxmal, con otras regiones del área Maya”, reveló el arqueólogo.
La arquitectura Puuc, también se puede apreciar en los sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Ek Balam, Kabah, provocando una actividad muy dinámica en esa época, pero en Uxmal, todavía hay castillos, palacio, edificio, cubiertos por la vegetación.
“Ver todavía cómo las piezas tienen la numeración que nos permite una anastilosis, muy cuidadosa, es decir, asegurarnos, que como se está restaurando así fue la estructura, no hay, ya lugar, como lo hubo, hace 80 o 100 años, a la reconstrucción imaginativa, tienen los edificios que recuperarse, tal y como estaban”, dijo Diego Prieto Hernández, director del INAH.
MO