Abrir archivos del Cisen es "satanizar" al viejo régimen: Ramírez Marín

El senador dijo que abrir los archivos es un espectáculo y que lo que debería importar es saber lo que se está haciendo con la infraestructura y la experiencia del Cisen.

El senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín. (Silvia Arellano)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La decisión del gobierno federal de abrir los expedientes del Cisen podría ser para “satanizar” el viejo régimen, y utilizado contra sus adversarios, dijo el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Yo creo que es más para satanizar el viejo régimen y exhibir algunas prácticas que son muy rechazadas por la sociedad, pero lo que más nos interesa, esto significa que ya el gobierno no va a usar inteligencia, lo que necesitamos es estar seguros de que no se va a usar contra sus adversarios, pero sí queremos que México cuente con un robusto aparato de inteligencia que garantice la seguridad del estado”, señaló.

En entrevista en el Senado, el legislador consideró que los expedientes disponibles serán un espectáculo por un tiempo, “no dudo que algunos de ellos arrojan información importante que espero pudiera tener consecuencias jurídicas”.

​Además, calificó como “irrelevante” que el gobierno pretenda abrir estos expedientes, “es raro que un gobierno que dice que no se fija en el pasado, abra el pasado". 

"Lo que nos interesa saber es ¿qué está pasando ahora?, ¿qué ocurrió con toda esa experiencia que tenía el Cisen?, ¿dónde se está empleando? ¿qué ocurrió con todos esos equipos que tenía? ¿dónde se están utilizando? Lo que nos urge es el hoy, la transparencia de lo que el gobierno está haciendo hoy. Que nos demuestren que cambiaron de conducta”, indicó.

​Mencionó que debe haber un área de inteligencia, “el Estado estaría muy mal si renuncia a métodos de inteligencia, de tener equipos de inteligencia que no se enfoquen en los ciudadanos o en los adversarios y eso es lo que nos gustaría saber, en qué se están utilizando ahora”.

Y comentó que debería darse una reunión entre las autoridades y la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para hablar del tema.

“Justamente eso debería de haber, una reunión acordada como las que prevé el reglamento, que son reuniones prácticamente secretas donde la Comisión Bicameral, con el compromiso de esa secrecía esté al tanto, llevándose a cabo por parte del Cisen”, puntualizó.

​RLO

LAS MÁS VISTAS