Un gran Sendero Seguro de 1.2 kilómetros lineales, con 105 postes de nueve metros de altura y 192 luminarias, fue puesto en marcha en avenida Ignacio López Rayón, fraccionamiento Las Américas, que durante 17 años estuvo en total oscuridad y generaba temor en la población.
En Las Américas no sólo se recuperan espacios, también la tranquilidad y la convivencia familiar, como ocurre con el área deportiva ubicada junto a la alberca municipal, que ahora cuenta con alumbrado y se implementaron talleres y actividades para niñas, niños y jóvenes, como parte del programa Cambia de Cancha.
La alcaldesa Azucena Cisneros Coss accionó el interruptor que devolvió la luz al camellón de avenida López Rayón, que desde hace 17 años estaba en la oscuridad debido al robo del cable subterráneo y que ningún gobierno anterior rehabilitó, lo que convirtió esta vialidad en un sitio abandonado e inseguro.
“No puedo creerlo, 17 años sin luz, no puede ser”, expresó y explicó que poco después de que inició funcionamiento el fraccionamiento robaron el cableado subterráneo que alimentaba el alumbrado público y “desde entonces ningún gobierno asumió la responsabilidad de poderles recuperar la luz a los vecinos”.
Agregó: “Estos juegos, donde ven a todos estos pequeños, no se usaban de noche porque no había luz, sólo de día. Hoy es una realidad porque lo que ya iluminamos, ya la gente está saliendo de noche, recuperando, y eso también es seguridad”.
Sandra Estrada, habitante de calle Río Bravo, relató que “uno puede ya caminar con mucha tranquilidad, con mucha seguridad porque está todo alumbrado. En cuestión de los andadores y camellones por igual, había mucha hierba, mucha maleza, uno no quería caminar por ellos, mejor caminábamos por debajo de las banquetas”.
Cisneros Coss igualmente supervisó la recuperación del área deportiva aledaña a la alberca municipal de Las Américas, donde instalaron alumbrado, rehabilitaron las áreas e implementaron el programa Cambia de Cancha.
Vianey Duarte Pineda, directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Ecatepec, detalló que Cambia de Cancha tiene como objetivo alejar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de adicciones, delincuencia y depresión con actividades y talleres diversos.
Roberto Ríovalle, coordinador de Recuperación de Espacios Públicos, mencionó que en el municipio serán recuperados 500 espacios públicos y en Las Américas son aproximadamente 25 espacios que serán rescatados para beneficio de la población.