La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, presumió la disminución considerablemente los delitos de homicidio doloso, pero han aumentado las extorsiones.
Aclaró que el delito de extorsión no proviene de los penales del estado de Guerrero, sino de otras cárceles del país.
“El delito de extorsión también lo he comentado reiteradamente con los medios, es un problema que existe en todo el país y Acapulco no es la excepción", dijo.
“En los primeros meses de mi administración, invitamos a los diputados locales y federales a las instalaciones de la Marina, para plantearles la gravedad del delito de extorsión en el puerto de Acapulco”, agregó.
Disminuye de una manera considerable el delito de secuestro, porque requiere de mayor número de personas, pues para operar se requiere de una estructura criminal, no así en el caso de la extorsión.
La primer edil porteña señaló que están trabajando en materia jurídica para castigar con mayor severidad el delito de extorsión, pero sobre todo que los presuntos infractores de la ley federal y no tengan derecho a fianza y les den prisión obligada.
Puntualizó que en Acapulco, la extorsión es el delito que más preocupa, sobre todo que en la mayoría de los casos son internos de otros penales que hacen llamada telefónica que no son de la entidad, que se ubican en otras entidades como el Estado de México.
“El delito no inicia en el puerto de Acapulco, sino que proviene de otras entidades del país, y se hace trabajo de inteligencia para ubicar el número telefónico que vienen de otras cárceles del país”, explicó el secretario general del ayuntamiento porteño, Ernesto Manzano Rodríguez.
ledz