Otis golpeó a Acapulco como huracán de categoría 5 y provocó al menos 27 muertes, además, dejó incomunicada a la entidad por lo que hay varias personas desaparecidas. Tal es el caso de Tanya Michel Rodríguez García, quien es buscada por su madre.
"Soy Graciela García Serrano, para informarles que yo estoy bien, mi hijo también, pero estoy muy preocupada por mi hija Tanya Michel que vive en Técpan de Galeana. De hecho ahorita me dirijo caminando para allá", comentó.
Hasta el momento se reportan afectaciones en 80 por ciento de los hoteles de Acapulco; sin embargo, se informa que la localidad guerrerense donde vive la hija de la mujer no sufrió destrucciones severas.
Aún así, las personas en el puerto carecen de agua e insumos mínimos, por lo que se han registrado actos de rapiña en el lugar. Tampoco hay energía eléctrica y el servicio de telefonía e internet es intermitente.
"Hijita si me llegas a ver te quiero mucho, cuídate. Y a mis familiares de la CdMx les digo que por lo menos mi hijo y yo estamos bien", comentó Graciela.
El testimonio de la madre se sumó a los miles de damnificados que dejó el paso de Otis, que incluso cortó la circulación en la Autopista del Sol (que conecta CdMx con Acapulco) durante el miércoles, pero la vialidad ya fue abierta.
"Acapulco está devastado, para mí se acabó. Pobre Acapulco", confesó Graciela entre lágrimas.
¿Cómo reportar a una persona desparecida?
La Comisión Nacional de Búsqueda informó que las personas sin localizar pueden ser reportadas de inmediato y no es necesario esperar para reportarlas.
Para ello está habilitada la página: https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/Pages/TerminosyCondiciones.aspx
Así como los teléfonos 5513099024 y 800 02877 83, para levantar la Alerta Amber.
A su vez, familiares de personas desaparecidas han creado grupos masivos de WhatsApp y Facebook para organizar escuadrones de búsqueda.
SNGZ