En las playas de la bahía de Acapulco, y en la región de la Costa Grande, se presentaron los efectos del fenómeno marítimo mar de fondo, con oleajes de dos y hasta tres metros de altura.
A lo largo de las más de 26 playas, Pie de la Cuesta y la zona Diamante, se puede observar el fuerte oleaje que se presenta y las banderas rojas que han sido colocadas por personal de los hoteles y condominios.
En tanto, en la franja costera entre los hoteles Playa Suite y Emporio, los cuales están ubicados en la calle Juan de la Cosa, el mar llegó a la costera Miguel Alemán, como cada año sucede.
Además, se informó que en la región de la Costa Chica, las autoridades de Protección Civil Guerrero, alertaron que en Marquelia se presenta el oleaje elevado, y así estará durante las próximas 96 horas.
“Cuando hay aviso de mar de fondo, se restringen las medidas de seguridad para meterse mar adentro y de esa forma evitar ser arrastrado por la corriente marinas y las olas que son de dos a tres metros de altura.
“Aquí lo importante es que el oleaje es continuo, cuando tenemos el fenómeno de mar de fondo, ocasiona las corrientes de arrastre que regularmente ocasionan daños a las personas”, dijo el encargado del área de monitoreo de Protección Civil del puerto, Juan Ramón Ramírez Miranda.
El funcionario municipal explicó que dicho fenómeno meteorológico se presenta en forma cíclica a inicios del verano, previo a la temporada de lluvias en la franja costera del océano pacífico.
Por lo anterior, las autoridades del gobierno estatal y municipal recomiendan al sector hotelero, restaurantero y condominal, retirar mobiliario de playa que haya sido instalado en la franja de arena.
La Secretaría de Protección Civil Guerrero dio a conocer qué de acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Marina, se prevé que el fenómeno continúe en las próximas 96 horas, se recomienda a prestadores de servicios y enramadas extremar precauciones en la zona de playas.
ledz