De acuerdo con lo establecido en el Periódico Oficial del gobierno del estado de Guerrero, para bajar contagios y reducir el número de hospitalizados por covid-19, se estableció abrir las playas de Acapulco a las siete horas y cerrarlas a las 18 horas; a pesar de esa nueva disposición sanitaria, los turistas ignoran medidas y permanecen en el mar.
Un recorrido realizado por las playas permitió observar que decenas de cientos de turistas permanecían en las playas hasta las 20 horas, sin que nadie los invitara a retirarse para cumplir las medidas sanitarias del semáforo epidemiológico.
Desde la playa Revolcadero hasta La Bonfil, en la zona Diamante, faltó la presencia de autoridades federales, estatales y municipales; de igual forma, en los accesos a las playas ya no existen los módulos móviles que desinfectaban a los visitantes, tampoco se entrega gel antibacterial, ni cubrebocas, y tampoco hay presencia de salvavidas.
Los turistas prácticamente violan todas las normas sanitarias que estableció el gobierno estatal y municipal, pues ninguno porta cubrebocas, no guardan la sana distancia y tampoco hacen uso del gel antibacterial.
Los mismos comerciantes que deambulan por las playas ofertando sus productos, reprochan que ningún vacacionista utiliza el cubrebocas y tampoco guardan la sana distancia.
"Nosotros, somos los únicos que andamos con el cubrebocas todo el tiempo, pero a ellos eso no les importa (…) antes había módulos sanitizantes, daban gel antibacterial, cubrebocas para turistas que no traían; los marinos o los soldados venían, ahora ni eso", reprocha una de las vendedoras.
KT