Se quedan sin agua potable más de 800 mil en Acapulco

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco advirtió que también hay afectaciones en la franja turística e informó que únicamente el sistema de abasto Papagayo I está funcionando.

Leonel Galindo González, director de la Capama. (Especial)
Javier Trujillo
Acapulco, Guerrero. /

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Leonel Galindo González, informó que más de 800 mil acapulqueños se quedaron sin servicio de agua potable y advirtió que la franja turística también sufrirá la afectación.

“En relación a la franja turística, una parte la estamos mandando ahí y otra a algunas colonias. Tenemos registrados un millón 100 mil habitantes en Acapulco, y entonces estaríamos hablando de 888 mil habitantes que no tienen agua potable”, reconoció el funcionario de Capama.

En seguida detalló que, de las 220 mil tomas80 por ciento no cuentan con el suministro desde el pasado miércoles y en los siguientes días habrá de acentuarse el desabasto del líquido.

En estos momentos, únicamente el sistema de abasto de Papagayo I es el que está funcionando con el envío de apenas 300 litros por segundo, ya que el de Lomas de Chapultepec, la Planta Potabilizadora del Cayaco, las de rebombeo de Las Cruces y La Venta, así como Emiliano Zapata no funcionan pues tampoco hay energía eléctrica.

El directivo justificó el corte del sistema eléctrico porque hay “nuevos funcionarios” en los estados de Guerrero y Morelos, y no se sabe si transmitieron los acuerdos.

En seguida hizo un llamado a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que sensibilice la paraestatal y se restaure el suministro de energía para todas las plantas de rebombeo y todas las líneas de captación que lo tienen cortado.

“Les hemos pedido (a la CFE) tiempo, en el año les hemos pagado 240 millones de pesos, eso es una muestra de que queremos pagar. Ahorita se presentaron circunstancias ajenas a Capama que provocó una disminución del ingreso, es lógico los usuarios no tienen agua y se está haciendo un ajuste, por eso ha bajado la recaudación”, reconoció.

Acompañado por el director jurídico del organismo operador del agua, explicó que se promovió un amparo, a pesar de que había un acuerdo para garantizar que no se cortara el suministro de la energía, lo cual sí ocurrió, reprochó.

Indicó que el corte del suministro eléctrico fue “estratégico” por parte de la CFE, ya que en las oficinas centrales sí tienen luz a pesar de existir adeudos.

Finalmente, reveló que la deuda es de 430 millones de pesos, más los recargos, multas, actualizaciones ya suman más de 650 millones de pesos.​

kvd

LAS MÁS VISTAS