¿Qué pasó? Esto sabemos del accidente de autobús en Zontecomatlán, Veracruz; hay 9 adultos y un menor de edad sin vida

La unidad de la línea 'Conexión' salió de la Ciudad de México con destino a Chicontepec

Vecinos acudieron a brindar auxilio a las personas accidentadas | Especia
Ciudad de México /

El municipio de Zontecomatlán, ubicado en la región de Huasteca Veracruzana, fue escenario de un trágico accidente en plena Nochebuena, luego de que un autobús de la línea Conexión volcó y cayó en un barranco. Hasta el momento, el saldo es de 10 muertos y decenas de heridos.

Los hechos ocurrieron la tarde del 24 de diciembre, a la altura de la comunidad Rancho Nuevo, al norte de Veracruz. De acuerdo con los primeros reportes, la unidad perdió el control y cayó aproximadamente 200 metros de profundidad, quedando volcada a las orillas de un río.

Te recomendamos
Cae autobús de pasajeros a barranco en Zontecomatlán, Veracruz; reportan heridos y muertos

Videos difundidos a través de redes sociales evidenciaron la llegada de decenas de vecinos, quienes no dudaron en brindar auxilio a las personas accidentadas. En MILENIO te explicamos datos clave del caso.

Autobús que se volcó en Zontecomatlán salió de la Ciudad de México

La mañana del 24 de diciembre, alrededor de las 9:30 horas, el autobús con número económico 1700 de la línea Conexión salió de la Central Norte, en la Ciudad de México, rumbo a Chicontepec.

Faltaba poco más de hora y media para llegar a su destino cuando, antes de llegar a la cabecera municipal de Zontecomatlán y cerca de los límites con el estado de Hidalgo, el autobús se volcó. 

Habitantes de la zona acudieron al lugar de los hechos. Fotografías y videos registraron a hombres, mujeres y adolescentes ayudar a las personas afectadas, algunas con heridas visiblemente graves.

Acorde con las autoridades de Zontecomatlán, en el autobús viajaban un estimado de 42 personas. Cinco de ellas fueron identificadas como originarias del municipio, aunque la mayoría provenía de Benito Juárez, Veracruz.

¿Qué dijo el gobierno de Veracruz sobre el accidente en Zontecomatlán?

Poco después de las 19:00 horas, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que el gobierno estatal coordinaba la atención del accidente, registrado en una cañada de Zontecomatlán.

Se informó que, hasta ese entonces, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el fallecimiento de ocho personas. 19 más se encontraban en traslado a distintos hospitales para su atención médica.

"Continuamos con las labores de rescate y atención en el punto, junto con los equipos presentes", se informó.

Por su parte, la gobernadora Rocío Nahle compartió un breve comunicado en redes sociales en el que indicó que los pasajeros que sufrieron el accidente estaban siendo atendidos.​

¿Qué se sabe de las personas que estuvieron en el accidente de Zontecomatlán?

​A la 1:00 de la madrugada de este 25 de diciembre, el ayuntamiento de Zontecomatlán informó que la cifra de muertos aumentó a 10: nueve adultos y un menor de edad.

​"Trabajando en coordinación con los gobiernos de los estados de Veracruz e Hidalgo, y con apoyo de los paisanos voluntarios del pueblo de Zontecomatlán, así como de municipios vecinos, pudimos trasladar a los heridos del trágico accidente del día de hoy cerca de nuestra cabecera municipal", dio a conocer el gobierno municipal.

La mayoría de los heridos y lesionados fueron trasladados a un hospital en Chicontepec, cuatro a Huayacocotla ​y dos más —incluyendo el conductor de la unidad— a Huejutla, Hidalgo.

"Cabe mencionar que continúan las investigaciones de las dependencias correspondientes. Estaremos pendientes para poder dar a conocer a las personas que desafortunadamente perdieron la vida, teniendo hasta ahora un número de nueve adultos y un menor fallecidos", se lee en un comunicado.

Al respecto del menor de edad fallecido, medios locales refieren que ya habría sido identificado. Presuntamente viajaba acompañado de su madre, padre y una hermana, cuya condición es desconocida.

RMV.

  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.