Una falla en la computadora de la atracción mecánica fue la responsable del accidente de una feria de Nogales en la que cinco personas resultaron heridas; las autoridades cumplieron con todos los protocolos necesarios.
Todas las víctimas están siendo atendidas médicamente y los gastos corren cubiertos por la aseguranza de la empresa contratada.
Fue durante los primeros minutos de la madrugada de este domingo 7 de mayo, cuando la atracción Power Surge, instalada sobre la explanada del Caades, presentó una falla cuando giraba a una altura considerable, con 16 personas a bordo.
- Te recomendamos Juego mecánico COLAPSA con personas a bordo en Nogales, Sonora | VIDEO Estados
El juego mecánico se desplomó momentos después de que elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manriquez” habían subido por la escalera de una unidad, para tranquilizar a los usuarios mientras intentaban bajarlos.
En rueda de prensa convocada por el Gobierno de Nogales, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales dio a conocer que las personas afectadas son dos bomberos y tres jóvenes mujeres y que cuatro se encuentran ya fuera de peligro y una menor, sigue hospitalizada delicada, pero estable.
El alcalde confirmó que existen inspecciones de las condiciones mecánicas de las atracciones y se revisa que la empresa de los juegos mecánicos cuenten con un seguro para poder operar, lo cual si se contaba y se hicieron responsables de las atenciones médicas para los afectados.
El titular de Protección Civil Municipal, César Ruiz León, manifestó que si bien se realizaron los protocolos y se tenía presencia importante de policías y bomberos, la situación fue inesperada y se trató de una contingencia poco común.
Raúl Camarena, representante de Protección Civil Estatal confirmó que este tipo de incidentes no es común, que pese a todas las revisiones o inspecciones previas y durante el desarrollo de estos eventos, este tipo de situaciones son inesperadas y por ello se decidió suspender el área de juegos.
“Estuvieron haciendo maniobras y fue cuando vino el colapso inesperado, fue una falla mecánica, del equipo automático, falló la computadora y estos accidentes se han presentado en Estados Unidos, de clase mundial, porque al final de cuentas, con máquinas que fallan”, añadió.
Elizabeth Delgadillo, Centro de Atencion Temprano Sin Detenido de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), detalló que se abrió una carpeta de investigación por conocimiento de hechos, con calificación jurídica preliminar de lesiones por culpa, con la finalidad de iniciar con indagatorias correspondientes y la dependencia ya giró las órdenes de investigación con carácter de urgente.
“Como la mecánica de hechos, revisión del lugar, búsqueda de indicios y que se determine si existió alguna falla mecánica o hidráulica, así como si hubo causalidad por los hechos”, añadió.
Camarena agregó que el operador declaró que la computadora se bloqueó, de un equipo automatizado con uso de varias horas. Fue entonces que arribaron los bomberos para tranquilizar a los usuarios varados, mientras planificaban el descenso ordenado.
Estuvieron presentes los doctores Juan Francisco Suarez, coordinador médico del Isssteson y Gabriel López Navarro, en representación del Centro Médico, quienes dieron a conocer los detalles sobre las lesiones y atenciones de las cinco víctimas.
aag