Coahuila se distingue por su alta actividad minera, por lo que ocupa el primer lugar en México en este rubro; Múzquiz, Sabinas, Juárez y San Juan de Sabinas son los municipios donde se concentra el mayor número de minas. También la entidad se ha distinguido por los accidentes mineros.
Ayer colapsó una mina en Sabinas, dejando 10 trabajadores atrapados; esto ocurrió casi un año después de otro derrumbe por una inundación en Múzquiz.
Sin embargo, el accidente más grande ocurrido en Coahuila fue en la Mina Barroterán, con 157 fallecidos; mientras que en el caso de Pasta de Conchos murieron 65 trabajadores, de los cuales hasta la fecha no se han podido recuperar sus cuerpos. Te presentamos un recuento de los casos que han ocurrido en el estado.
Mina Barroterán
El accidente ocurrió el 31 de marzo de 1969; fue el más grave desastre minero en la región carbonífera debido a que murieron 157 personas, 65 mineros quedaron atrapados y 11 más resultaron heridos, al explotar una mina ubicada a 10 kilómetros del municipio de Nueva Rosita.
Mina Cuatro y Medio
El 25 de enero de 1988 se registró una explosión por una elevada concentración de gas metano en la mina Cuatro y Medio, de Villa Las Esperanzas, en el municipio de Múzquiz, dejando 37 trabajadores muertos y 19 heridos.
Durante el siniestro se encontraban laborando 125 obreros, de los cuales 88 sobrevivieron.
Pasta de Conchos
El accidente minero ocupó los titulares el 19 de febrero del 2006; en él murieron 65 personas quienes quedaron atrapados en una mina de carbón en Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, en la Región Carbonífera, tras una explosión por acumulación de gas metano que vio aumentados sus efectos debido a las deplorables condiciones de seguridad.
Debido al acumulamiento de gas fue imposible hacer labores de rescate; a 16 años de los hechos no se han podido recuperar los cuerpos de los trabajadores. Se han hecho diferentes peticiones a Presidentes y gobernadores; sin embargo, no han habido resultados.
Mina Micarán
El más reciente fue el de la Mina Micarán, ocurrido el pasado 4 de junio de 2021. Siete trabajadores murieron al quedar atrapados adentro de la mina en el municipio de Múzquiz, cuando momentos antes una barrera no soportó la presión de agua y ésta se metió entre los túneles dejando a los trabajadores sin oportunidad de ponerse a salvo.
CALE