Al considerar como “inviable y ambigua”, la propuesta hecha por el Consejo Consultivo de Vialidad de sancionar a restaurantes y bares, al presentarse algún percance vial vinculado al consumo del alcohol, Guillermo Martinez, presidente de la Canirac y Jesus Perches, vicepresidente de ABARCCA, coincidieron en que la autoridad debe entablar mayor comunicación con los establecimientos, para proponer el reforzamiento de diferentes campañas de concientización vial, y reactivar algunas que sí han funcionado, como lo fue el “Conductor Designado”.
El presidente del sector restaurantero formal, Martinez Ávila señaló: “No se puede sancionar a un establecimiento, si el joven estuvo en varios establecimientos previamente, en diferentes lugares. Es complicado. La gente decide qué cantidad de alcohol tomar”.
Recordó que este organismo siempre ha hecho campañas para sugerir más no exigir, un límite en el consumo a los clientes: “Esta declaración está fuera de contexto, no está bien analizada”, señaló el líder de la Canirac.
Insistió que como gremio, se ha trabajado para implementar campañas para el consumo responsable de alcohol; recordó que incluso se promovió el uso de alcoholímetros en algunos restaurantes instalados en algunos puntos, donde se podían hacer pruebas si alguien lo solicitaba.
Cuestionado al respecto señaló: “Más que buscar ampararse, esta propuesta no prosperará por lo ambigua que es; pero más que señalar y dirigirse a algún gremio, hay que sumarnos todos a iniciativas en la que podamos inhibir un poco el que los conductores manejen en estado de ebriedad”, aseguró.
Por ello dijo "se hace un llamado a las autoridades para que asuman su responsabilidad, ya que dijo, ellos si son corresponsables de aplicar bien las reglas de Vialidad, los puntos de revisión deben estar al pie de la letra, con campañas de concientización ,que en años anteriores ya han funcionado”.
Recordó de igual manera que los jóvenes que salían en grupo a divertirse, uno era designado el conductor responsable, acción que sí funcionó en otros años. Por lo que sugirió que habría que reforzar esta campaña, ya que sí causó un sentido de responsabilidad al momento de estar en algún bar o restaurante bar ingiriendo alcohol.
Mencionó que se tendrá una reunión con las áreas de Vialidad y Tránsito, para realizar propuestas y promoción con las diferentes asociaciones para reforzar las diferentes campañas: ”No se trata de lavarse las manos, más que señalar hay que sumarnos y participar, en conjunto con la ciudadanía. salir a divertirse no es malo, pero hay que hacerlo con responsabilidad”.
Cabe recordar que recientemente, Avelino Pérez Martínez, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, consideró que ante la cantidad de accidentes viales vinculados al consumo de bebidas embriagantes, que en caso de que los accidentes automovilísticos con consecuencias fatales continúen, propondrán que se haga responsables a los propietarios del establecimiento al que el involucrado acudió a beber previo a los hechos.
ABARCCA pide no dañar más la economía de bares y restaurantes afectados por pandemia del covid-19.
Por su parte, Jesus Perches, vicepresidente de ABARCCA (Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comerciantes de Alimentos), consideró que la propuesta hecha por el Consejo de Vialidad para que los dueños de bares y restaurantes sean corresponsables, resulta ser una medida inviable: “Nosotros no podemos prohibir la venta de bebidas alcohólicas a los clientes. Podemos sugerir pero no prohibir la venta”.
Consideró que esta sería una medida inviable, ya que cuestionó lo que sucederá con las cadenas comerciales que venden alcohol, ya que muchos de los accidentes suceden después de los horarios en los que sus negocios ya cerraron sus puertas, por lo que se presume, los involucrados en accidentes salen alcoholizados de domicilios particulares, con alcohol que seguramente compraron en las grandes cadenas comerciales.
Lamentó que se pretenda sancionar a los establecimientos, ya de por sí, dañados por las bajas ventas derivadas de la pandemia: “Es necesario buscar el trabajo en conjunto con ellos, la autoridad, ya que es algo que no se ha hecho y se debería hacer, lejos de querer dañar la economía de los propietarios de bares, hay que buscar trabajar en conjunto”, finalizó Perches.
EGO