De los municipios que conforman el Valle de Toluca, la capital del Estado de México concentra dos de cada tres hechos de tránsito, los cuales han dejado más de 300 lesionados y un centenar de fallecidos, esto de acuerdo el reporte del primer semestres del 2022 de la agrupación Ecorenacimiento A.C.
Los activistas señalaron que la mayoría de siniestros ocurrieron en vialidades de alta velocidad, por lo que sugirieron una serie de medidas como fotomultas y pacificación de vialidades para reducir la siniestralidad.
En el reporte, explicaron que de enero a junio fueron documentados gracias a reportes periodísticos 268 hechos de tránsito, de los cuales 164 ocurrieron en Toluca, 19 en Zinacantepec, 17 en Almoloya de Juárez, 16 en Metepec, 13 en Lerma y 8 en Ocoyoacac; mientras que l resto fue dividido en municipios como San Mateo Atenco, Mexicaltzingo, San Antonio La Isla, Calimaya, Tenango del Valle, Santa María Rayón, Otzolotepec, Chapultepec y Temoaya.
A mayor velocidad, mayor mortalidad
Los activistas lograron identificar que de los 268 siniestros, por lo menos 206 ocurrieron en vialidades primarias o de alta velocidad, 37 en secundarias y 25 en terciarias. Al respecto, el representante de “Comte Colectiva”, Dante Álvarez Jiménez, expresó que esto se debe a la forma en la que han sido diseñados los centros urbanos.
“La forma en la que está hecha la ciudad hace que nosotros tengamos más siniestros y tengamos más muertes viales... Nosotros lo que hicimos es tratar de ubicar dónde están sucediendo estas muertes viales”, expresó el comicionado.
Indicó que resulta necesario en principio identificar el tipo de vialidad en las que ocurren los hechos de tránsito y con base en ello ofrecer alternativas para mitigar este fenómeno.
Por su parte, Jazmín Cristino, de la agrupación “NO al Tarifazo Edomex” y tambipen participante del análisis, sostuvo que además de la velocidad, la falta de estructura peatonal y ciclista es uno de los factores que se suma al riesgo de transitar en las calles.
En esta tesitura, el análisis arrojó que en el primer semestre del año fueron contabilizados 456 víctimas de violencia vial, de las cuales 334 tuvieron lesiones y 122 murieron. Entre los involucrados el 35 por ciento fueron conductores, 27 por ciento pasajeros de autos, 21 por ciento pasajeros de autobús, 8 por ciento peatones, 7 por ciento motociclistas y 2 por ciento ciclistas.
Obligatorio pacificar las ciudades
Álvarez Jiménez indicó que al detectar que el exceso de velocidad es uno de los factores por los cuales hay este tipo de víctimas, estimó necesaria la posibilidad de regresar al esquema de fotomultas como medida para inhibir esta práctica.
Además de pacificar a las ciudades, el urbanista agregó que es necesario fomentar una cultura relacionada a la movilidad para reducir las muertes de tránsito.
“Invitar a la gente a dejar de normalizar las muertes viales, el problema es que las muertes viales generan tantos muertos como las armas de fuego en este país pero todos pensamos que es normal”.
BAFG