Mediante un proceso artesanal, pescadores de la región sur de Tamaulipas extraen el aceite de hígado de tiburón, el cual contiene una variedad de propiedades curativas y tiene muy buena aceptación por personas que vienen de otras partes de la República Mexicana en busca de las vitaminas que los ayuden a protegerse de diversas enfermedades.
- Te recomendamos “La satisfacción que tengo es mi casa por este oficio” Comunidad
Diego Armando Perales Rivera, comerciante de pescados y mariscos, pertenece a la cuarta generación en la familia de oferentes de este producto que ayuda a prevenir enfermedades como la gripe, tos, pulmonía, bronquitis, asma y todo tipo de padecimientos que se propician por los cambios de temperatura.
“Aquí en la región tenemos un ambiente muy húmedo y normalmente hay padecimientos en las vías respiratorias, pero con este aceite se crean defensas para no llegar a contraer una enfermedad muy fuerte. Lo más que les puede dar es una gripa y si toman el aceite, en uno o dos días se les controla o se les quita por las propiedades curativas que tiene el aceite de hígado de tiburón”.
Este producto se puede encontrar en el mercado municipal Manuel Ávila Camacho, a un costado del Canal de la Cortadura, en cuyo interior se localiza la Pescadería Faty, un negocio familiar y que por años se ha dedicado a la venta de marisco.
“Los tiburones en temporada llegan a este litoral del Golfo de México, se les extrae todo lo que es el estómago y específicamente el hígado, el cual se coloca en baños y se hace como si fueran carnitas. “Es tradicional, es con leña y en un baño se bate para que no se pegue en el fondo del baño y tarda de una a dos horas, dependiendo de la cantidad hígado que se vaya a cocer, es muy tradicional y muy efectivo porque aquí este aceite es único”.
- Te recomendamos En este mes saldrá desde Altamira el primer barco con gas natural exportado, afirma secretario Negocios
Viajeros internacionales
Algunas personas viajan desde Nueva York, California y España y vienen en busca del aceite de hígado de tiburón porque saben bien del contenido energético y medicinal, llegando a curarlos de enfermedades muy fuertes como la tuberculosis; este producto les ha dado buenos resultados, por lo que es muy buscado en la región sur de Tamaulipas.
Incluso hay investigaciones que revelan que el aceite de hígado de tiburón es rico en vitamina A, necesaria para el crecimiento y desarrollo de los huesos y células en general. También contribuye a un buen funcionamiento del sistema inmunitario y actúa como un antioxidante natural frente a los radicales libres. En la actualidad es utilizado para curar enfermedades de los bronquios y el asma.
Además ayudan a combatir el hígado graso, prevenir el colesterol y fortalecer el sistema inmunológico, así como para inhibir el crecimiento de tumores, aumentar los anticuerpos, estimular el sistema inmune y reducir los daños de las radiaciones.
- Te recomendamos AMLO garantiza el presupuesto para el Hospital Civil de Ciudad Madero Política
También posee compuestos cuyas propiedades antibacterianas y antioxidantes lo hacen muy efectivo en el tratamiento del cáncer de piel, cerebro, pulmón y mamas.
Las propiedades
Durante mucho tiempo el aceite de tiburón ha sido usado por los pescadores para curar heridas y tratar los síntomas de gripe. En realidad, este producto posee compuestos llamados glicéridos que ofrecen beneficios naturales al cuerpo humano.
“Tenemos clientes que se lo llevan hasta para los animales, hay un amigo veterinario que se lo da en el alimento a los perros para su pelaje y para su fortaleza “De hecho este aceite tiene la ventaja que lo puedes dejar a la temperatura ambiente, no se echa a perder, yo he visto aceite de hasta ocho o 10 años que lo procesaron y no se descompone.
“Lo único que cambia es su estado, es más líquido en tiempo de calor y es más sólido en tiempo de frío, se cuaja, pero no se echa a perder”.
Recomiendan tomar el aceite de hígado de tiburón desde edad temprana para evitar padecimientos en la edad adulta, aunque su sabor no es muy agradable.
Sin embargo, la mayoría de las personas lo proporciona a sus hijos a pesar de que algunas veces hagan gestos por lo fuerte que es, pero lo pueden combinar con jugo o miel de abeja.
El aceite de tiburón estimula que las células segreguen más de 50 sustancias que fortalecen el sistema inmunológico e impulsa la formación de anticuerpos. Se ha comprobado que el consumo de sus suplementos mejora los mecanismos de defensa del organismo.
De ahí que el aceite de tiburón es un producto natural que ofrece beneficios importantes para la salud del cuerpo y ayuda a curar distintas afecciones.
Los atractivos
Además, al visitar el mercado Manuel Ávila Camacho, tendrán la oportunidad de conocer una impresionante mandíbula de tiburón, los caballitos de mar, una mantarraya que descongestiona los pulmones y combate la sinusitis; además del cartílago de tiburón, el cual se muele y ahí se vende para tratar la artritis, descalcificación, dolores de rodilla y reumas.
“Quienes no lo han probado, deben darse la oportunidad de consumirlo para atacar muchas enfermedades, si no es que la mayoría. “No tiene efectos secundarios, no sube ni el colesterol, ni afecta el azúcar porque tenemos clientes que lo consumen y tienen esos padecimientos y no tienen ninguna alteración”.
VLSS