El frente frío número 1 'pintó' de blanco la montaña Cofre de Perote, en Veracruz, por lo que autoridades activaron la alerta gris por fuertes lluvias y vientos. Asimismo, estas condiciones climatológicas causaron la crecida del caudal del río Misantla y afectaciones a puentes provisionales para el paso vehicular y peatonal.
La nevada en Perote sería la primera de la temporada, mientras que el frente frío avanza hacia el sureste, impulsado y desarrollado por una masa polar, estimándose recorra el resto del estado en el transcurso de este lunes.
El gobierno estatal exhortó a la población a tomar las medidas preventivas y seguir las recomendaciones oficiales, pues se prevé aumenten nublados, lluvias y tormentas en cuencas del norte y sur, rachas de 80 a 95 kilómetros por hora en la costa y de 45 a 60 en la parte alta de la zona Xalapa-Misantla y Perote, así como descenso de temperatura, que se sentirá especialmente mañana martes 11.
- Te recomendamos En Veracruz, detienen a cuatro personas por hallazgo de 9 cuerpos abandonados en Isla Estados
Crecidas del río Misantla
Los habitantes de las diversas comunidades de la Sierra de Misantla han vuelto a quedarse incomunicados, pues las lluvias del frente frío número 10 en noviembre del 2021 han rebasado el nivel de los puentes que había.
Se trata de puentes nuevos provisionales, ubicados a la altura de Palchán, mismos que comunican a más de 10 localidades hacia Pueblo Viejo.
Allí se construyeron pasos provisionales y es la tercera ocasión que los mismos son afectados al crecer el caudal del río.
El 25 de noviembre se hizo viral un cortejo fúnebre que tuvo que cruzar el río Misantla para llegar al cementerio a sepultar a una persona.
Después de eso se levantó un segundo paso provisional que fue afectado ahora por el frente frío número 21.
FS