Crearán grupos para atender estrés postraumático tras tiroteo en colegio de Torreón

La secretaría de Salud de Coahuila informó que en coordinación con un equipo de intervención de crisis de Nuevo León, darán apoyo a alumnos y docentes del Colegio Cervantes.

El Colegio Cervantes se mantendrá cerrado a clases. (Mauricio Román)
La Secretaría de Salud de Coahuila, Fiscalía, Pronnif y Secretaría de Educación estarán trabajando en conjunto. (Mauricio Román)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Se activó el Protocolo Naranja para la atención del estrés postraumático de alumnos y docentes del Colegio Cervantes mismo que se mantendrá cerrado a clases. A partir del lunes iniciaría obligatoriamente el Operativo Mochila de manera aleatoria.

En apoyo a la contingencia se solicitó el apoyo a Gerardo Cantú Garza, coordinador del equipo de intervención en crisis en Nuevo León y médico psiquiatra así como también a personal de Salamanca, España.

Las dependencias que la conforman son: la Secretaría de Salud, la Procuraduría de Niños y la Familia, la Fiscalía de Coahuila y la Secretaría de Educación.

El Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que se abrirá el centro educativo solo para el apoyo emocional de los docentes y alumnos, se mantendrán en alerta los números de emergencia y la línea de vida, también el Centro Integral de Salud Mental (Cisame).

Se crearán grupos de trabajo para la detección de síndrome de estrés, síndrome postraumático a los alumnos quienes presenciaron los hechos.

”Tuvimos un evento en Monterrey muy similar a lo que ocurrió en Torreón. En el sentido clínico fue buena la intervención, el colegio sigue funcionando los niños están bien algunos tienen secuelas médicas y psicológicas”, afirmó por su parte Cantú Garza.

Lo que más preocupa son las primeras 72 horas de las personas que vivieron el círculo primario.

"La idea de nosotros es evaluar la situación proteger los derechos de los menores y de los padres".

Érick Varela Cortes, subsecretario de Atención de Emergencias de la Secretaria de Salud en Coahuila, señala que deben los padres estar atentos a las conductas de los niños entre ellas sin son agresivas o dejan de comer llevarlo a un Cisame.


LAS MÁS VISTAS