Con 15 mil 184 nuevos contagios de covid-19, en México un total de 4 millones 8 mil 648 personas se han contagiado de coronavirus en lo que va de la pandemia, de las cuales, 299 mil 711 personas fallecieron a causa del virus surgido en China, hace dos años, de acuerdo con el Informe Técnico de la Secretaría de Salud.
La dependencia identificó 61 mil 477 casos activos estimados, “que equivalen a 1.5 por ciento del total”. Asimismo, indicó que 3 millones 318 mil 643 personas se han recuperado de la enfermedad. En tanto, la actividad epidémica registra incremento de 69 puntos porcentuales en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior.
Ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2, ha empujado la cuarta ola de contagios en el país, las cifras de nuevos casos no dejan de aumentar desde las fiestas navideñas; el repunte más alto del último mes se presentó entre el 2 de enero, cuando se registraron 10 mil 864 nuevos casos y este 4 de enero, con 15 mil 184 casos y 130 nuevas defunciones.
Sin embargo, la Secretaria de Salud destacó que “en las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales aumentó dos puntos porcentuales y se ubica en 17 por ciento, mientras que la demanda de camas con ventilador mecánico se mantuvo sin cambios para situarse en 11 por ciento”.
Ante los riesgos de contagio, se invita a la población a reforzar las medidas básicas de prevención para reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel al 70 por ciento, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos. En caso de presentar síntomas, es importante solicitar atención médica para evitar complicaciones.
RM