El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), señala que de acuerdo al último reporte, el volcán Popocatépetl registró 109 exhalaciones, acompañadas de emisiones de gases volcánicos y en algunas ocasiones de ceniza.
Además se contabilizaron 427 minutos de tremor de alta frecuencia y de muy baja a baja amplitud.
Del mismo modo, el Cenapred agregó que el pasado 5 de noviembre a las 18:03 horas, se registró un sismo volcanotectónico de magnitud 1.6.
- Te recomendamos Imputan a 4 hombres por robo del excusado de oro en la casa de nacimiento de Winston Churchill Internacional
Durante la mañana se observó una emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, que se dispersa hacia el sector noroeste.
No obstante, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Para esta fase, los posibles escenarios son: explosiones de tamaño menor a moderado; ocurrencia de tremor de amplitud variable. Además de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas; expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Del mismo modo, podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas y la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
Cabe destacar que el monitoreo del volcán Popocatépetl, se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es por ello, que el Centro Nacional de Prevención de Desastres pide no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita en Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.
CHM