De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl registró 36 exhalaciones y 442 minutos de tremor de alta frecuencia de baja amplitud.
No obstante, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que las recomendaciones es no subir al volcán, toda vez que ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.
- Te recomendamos BUAP, Ibero, Anáhuac y Udlap: Estas son las FECHAS de regreso a clases 2024 Comunidad
Además de, respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. Y en caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
Mientras el Observatorio Volcánico, señala que el Popocatépetl contó con emisiones de gas, y a lo largo de la noche hubo algunas interrupciones en las observaciones debido a nublados que se presentaron.
Cabe señalar que en coordinación con las Unidades municipales de Protección Civil se realizan recorridos de inspección del estado de las rutas de evacuación, susceptibles de ser utilizadas por el incremento de actividad del volcán.
Además que los escenarios previstos para Amarillo Fase 2 son: Ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas y la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
Explosiones de tamaño menor a moderado; ocurrencia de tremor de amplitud variable. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.
Mientras a la caída de ceniza, se recomienda proteger las fuentes y depósitos de agua con plásticos, chapas, madera u otros materiales para evitar que se contaminen con cenizas.
Y cerrar puertas y ventanas, colocar toallas, trapos, diarios, empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas. Asegurar las ventanas con cinta adhesiva.
Es por ello, que el Centro Nacional de Prevención de Desastres pide no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita en Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.
CHM