El volcán Popocatépetl registró 29 exhalaciones durante las últimas 24 horas además de 251 minutos de tremor de mediana amplitud y alta frecuencia, de acuerdo al último reporte del Centro Nacional para la Prevención de Desastres.
De acuerdo con el organismo federal, el coloso realizó la expulsión de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza en pequeñas proporciones, principalmente para la zona del Estado de México.
- Te recomendamos Cae ceniza del Popocatépetl en Puebla y Edomex tras 2 explosiones y 3 horas de tremor Estados
Dentro del reporte presentado, no se hace mención de que se hayan registrado explosiones de "Don Goyo", por lo que esté se mantiene en el nivel amarillo fase 2 del semáforo de alerta volcánica.
Ante esta situación se prevén escenarios como explosiones de tamaño menor a moderado, además de tremor con amplitudes variables y la caída de ceniza leve a moderada en poblaciones circundantes y en algunas más lejanas al volcán.
Del mismo modo, se indica que podrían presentarse la expulsión de fragmentos incandescentes en un radio de 12 kilómetros, recomendando a los ciudadanos no acercarse.
Asimismo, también podrá presentarse la expulsión de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones y la generación de lahares que bajen por las cañadas, a causa de la acumulación de ceniza en las laderas y la interacción de aguas de lluvia.
El Cenapred hizo un llamado a la ciudadanía a qué se mantenga informada a través de canales oficiales, con la finalidad de evitar que se difunda información falsa sobre la actividad volcánica.
CHM