El volcán Popocatépetl registró 10 exhalaciones y 13 minutos de tremor en las últimas 24 horas, manteniendo una actividad moderada de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
- Te recomendamos Nubes lenticulares rodean al Popocatépetl y dejan espectaculares postales Estados
El informe del organismo federal señala que no se registró ninguna explosión por parte de "Don Goyo", en comparación con el reporte previo en dónde solo hubo una.
Asimismo, se detalla que se registró la expulsión de agua, gases volcánicos y ceniza en pequeñas cantidades, además de que debido a la nubosidad de la zona no se cuenta con una visibilidad clara del coloso.
"Se detectaron 10 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza. También se registraron 13 minutos de tremor armónico de muy baja amplitud. Al momento de este reporte no se tiene buena visibilidad debido a nubosidad en la zona", se informó.
De esta manera el volcán Popocatépetl se mantiene dentro del nivel Amarillo Fase 2 en el semáforo de alerta volcánica del Cenapred, al tener una actividad moderada.
Caída de ceniza
Entre los escenarios que pueden presentarse se encuentran actividad explosiva de menor a moderada, además de la caída de ceniza el las comunidades cercanas al coloso; en este caso, se dirigirán hacia Morelos y el Estado de México.
De igual manera se puede presentar la expulsión de fragmentos incandescentes en un radio de 12 kilómetros y posibilidad de flujos piroclásticos.
Además se reiteró el llamado a la ciudadanía para que únicamente sigan la información que es difundida a través de medios oficiales e ignorando los rumores que se generen sobre la actividad volcánica.
"No hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales", se menciona.
CHM