En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 19 horas de tremor y 14 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
De acuerdo al informe diario del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se identificaron mil 145 minutos de tremor, una variación ligera a la cifra del 2 diciembre, luego de que se identificaron 17 horas de tremores volcánicos.
- Te recomendamos Llega la Feria de la Sidra 2023 a Huejotzingo, Puebla; estos son los productos que ofertan Comunidad
A raíz de estos eventos, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, indicando un nivel de actividad intermedia, con posibilidad de actividad explosiva.
El Cenapred hace hincapié en que dada la posibilidad de explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, la población a no intente subir al Popocatépetl.
Asimismo, las comunidades aledañas respeten el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter es crucial, ya que estar dentro de esta zona no es seguro.
En caso de lluvias intensas, se aconseja alejarse del fondo de las barrancas, debido al riesgo de flujos de lodo y escombro. Esta medida busca salvaguardar la seguridad de la población ante posibles fenómenos derivados de la actividad volcánica.
También, en caso de caída de ceniza, usar cubrebocas al salir, tapar las fuentes y depósitos de agua con plásticos para evitar que se contaminen con residuos. Cerrar puertas, ventanas y colocar toallas o trapos empapados bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas.
La vigilancia es constante por parte de las autoridades y la difusión de estas recomendaciones buscan garantizar la seguridad de la población ante la actividad del Popocatépetl.
Se insta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades locales.
AAC