En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 132 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, así como 5 explosiones menores.
De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Popocatépetl contabilizó 52 minutos de tremor de baja amplitud, de los cuales 21 fueron de tipo armónico.
- Te recomendamos ¿La recuerdas? Así era PAL, la aerolínea 100% poblana que llegó a Estados Unidos Comunidad
Además, durante esta mañana se ha observado una leve emisión constante de vapor de agua y gas en dirección Este-Noreste, no obstante al momento se tiene buena visibilidad hacia al cráter.
Es por ello, que el Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.
Asimismo, en caso de lluvias fuertes, la recomendación es alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Mientras el modelo HYSPLIT indica que la ceniza, en caso de emisiones del volcán Popocatépetl, podría dirigirse al noreste de Angelópolis y de la Sierra Norte; así como Tlaxcala e Hidalgo.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Y los escenarios para esta fase son la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas y la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
Finalmente, cabe señalar que en coordinación con las Unidades municipales de Protección Civil se realizan recorridos de inspección del estado de las rutas de evacuación, susceptibles de ser utilizadas por el incremento de actividad del volcán.
CHM