En las últimas 24 horas el Popocatépetl registró más de 13 horas de tremor, que un tipo de sismo asociado a vibraciones prolongadas que se relacionan con la circulación de fluidos dentro del edificio volcánico, como magma, gases y cenizas.
Así lo indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que señaló que los 789 minutos de tremor encontrados en el Popocatépetl fueron de baja magnitud.
- Te recomendamos Puebla suma récord en remesas con más de 2 mil mdd durante 2023 Negocios
Asimismo, se contabilizaron 175 exhalaciones acompañadas de emisiones de gases volcánicos y caída de ceniza eventual. Al cierre de esta edición, se observó una emisión continua de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, que se dispersa hacia el este, en dirección a Puebla.
Al no haber cambios significativos en el comportamiento del Popocatépetl, el Cenapred determinó mantener el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2; sin embargo, exhortó a la población a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros a la redonda del cráter, sin intenciones de escalarlo.
Los escenarios previstos para esta fase son: algunas explosiones de tamaño menor a moderado; ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y en algunas ciudades más lejanas.
También se espera posible expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros; ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas; y posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
AAC