El volcán Popocatépetl mantuvo su baja actividad y registró 62 exhalaciones durante las 24 horas más recientes, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
- Te recomendamos Antonio Mohamed presenta su renuncia como director técnico de Pumas Liga Mx
El organismo, a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Universidad Nacional Autónoma de Puebla (UNAM), señaló que en el último día las exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y, en ocasiones, con bajo contenido de ceniza.
Asimismo, 'Don Goyo' acumuló 7 horas de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, es decir, hubo movimientos sísmicos de poca intensidad resultado del movimiento del magma al interior de la cámara volcánica.
"Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor de agua y gas volcánicos, en dirección este-noreste (ENE)", indicó el Cenapred.
Ante la actividad reciente las autoridades federales decidieron mantener el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2, sin cambios.
No obstante, alertaron a la población sobre los riesgos que implicaría acercarse al Popocatépetl sin tomar las precauciones necesarias, ya que durante esta fase se esperan algunas explosiones de tamaño menor a moderado, la ocurrencia de tremor de amplitud variable y lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.
De igual forma podría ocurrir la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros; la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas; y posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.
Aunado a lo anterior, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla advirtió que si se presenta caída de ceniza en las próximas horas, ésta llegará a municipios del Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo.
CHM