El Popocatépetl mantuvo los bajos niveles de actividad volcánica, ya que en las 24 horas más recientes apenas registró un total de 11 exhalaciones.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), 'Don Goyo' sumó 462 minutos de tremor de alta frecuencia de baja amplitud; es decir, acumuló más de siete horas de sismos menores asociados al golpeo de material magmático con las paredes del volcán.
- Te recomendamos Ursva pide ayuda a Salinas Pliego para poder seguir rescatando animales en Puebla | VIDEO Comunidad
Aunque la actividad del Popocatépetl ha venido a la baja como usualmente ocurre en diciembre, el Cenapred consideró necesario mantener el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2.
Ante dicho escenario, la dependencia federal, a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, exigió a la población no subir al cráter del volcán ante la posibilidad de que en cualquier momento ocurran explosiones con fragmentos incandescentes.
De igual forma, a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que estar dentro de esta zona no es seguro por la probable aparición de lahares, que mezclados con lluvias fuertes, podrían provocar caída de flujos de lodo y escombro, principalmente hacia el fondo de las barrancas.
Reportan caída de ceniza en Atlixco
Durante la mañana de este viernes, algunos usuarios de redes sociales reportaron caída de ceniza en el centro de Atlixco, uno de los municipios más cercanos al volcán Popocatépetl.
Una foto en redes sociales evidenció que los vehículos de la zona amanecieron con un ligero recubrimiento de ceniza volcánica, la cual cayó sobre el territorio poblano ante las rachas de viento que se han reportado en las últimas horas.
De acuerdo con el gobierno de Puebla, durante este jueves es posible que el volcán Popocatépetl emita exhalaciones acompañadas de ceniza, la cual caería en municipios de la Sierra Norte y en localidades de Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz y el Estado de México.
CHM