Del primero de enero al 16 de septiembre de este año, se han registrado en Tamaulipas 26 sismos de baja intensidad, lo que representa un incremento de un 420%, pues al mismo periodo del año pasado solo se tenían cinco eventos.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) precisa en su página web que durante 2024, los movimientos telúricos han sido además de una mayor intensidad en comparación con el año pasado, de acuerdo con sus estadísticas.
- Te recomendamos Se registra sismo magnitud 4.0 en Tamaulipas Estados
Sismos en Tamaulipas en 2024
De lo observado en lo que va del año, en su mayoría se han presentado en Ciudad Mante, con un total de 16, que representan el 60% del total, después están San Fernando con cuatro, Victoria con tres, Matamoros, Miguel Alemán y González con uno.
El SSN, organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que de los 26 eventos reportados en el territorio estatal, el más intenso fue de magnitud 4.1 en la escala de Richter, registrado el pasado 31 de julio a 66 kilómetros al sureste de Matamoros, prácticamente similar al ocurrido en Victoria este lunes 16 de septiembre con categoría 4.
El resto tuvo magnitud de 3.1 a 3.9, refiere la institución, que hace notar un ligero crecimiento en la intensidad de estos fenómenos, pues los cinco que se presentaron en el mismo periodo de 2023, fueron de 3.5 a 3.7 en la escala Richter. Tres ocurrieron en San Fernando, uno en Mante y otro en el municipio de Díaz Ordaz.
En cuanto a los meses con mayor incidencia, el año pasado fueron dos en abril, dos en junio y uno en mayo. En 2024, predomina agosto con nueve, en julio sucedieron cuatro, van tres en septiembre, mientras junio marcó tres, dos en marzo, dos en abril, uno en enero, otro en febrero y uno más en mayo. Lo anterior, dentro del periodo en análisis.
Actividad sísmica
Tamaulipas no es un estado de alta sismicidad, pero se llegan a presentar temblores, en su mayoría imperceptibles y rara vez producen daños.
Sismo del 2017 en Tampico
Sin embargo, en Tampico hace siete años sí se llegó a sentir, por lo que se tuvieron que evacuar algunos edificios y se prometió crear protocolos e instalar una estación de medición, lo que no se concretó entonces.
Y es que el sismo de 2017 en la Ciudad de México alcanzó a sentirse en esta región sur de Tamaulipas, desalojándose sitios como el edificio de Hacienda, la Expo Tampico y el Espacio Cultural Metropolitano, donde las personas no salían del asombro.
La oscilación también se percibió en el Casino Tampiqueño, las inmediaciones del Canal de la Cortadura, Laguna del Carpintero, colonia Isleta Pérez y hacia el norte en los edificios Altus y Melik de las colonias Laguna de la Herradura y Sierra Morena así como en el Palacio Municipal de Altamira.
La gente recuerda haber sentido mareos y que el suelo se movía ligeramente a su paso. Tras el sobresalto, Protección Civil estatal confirmó el hecho y dijo que actualizaría sus protocolos de seguridad en edificios públicos, para saber qué hacer en caso de actividad sísmica y fomentar una cultura en la población.
Fue algo tan real que ese mismo día el Servicio Sismológico Nacional confirmó que Tampico fue uno de los puntos donde se sintió el movimiento telúrico.
- Te recomendamos Temblor HOY en México: Resumen de los sismos del 17 de septiembre Estados
SJHN