Emmanuel García mantiene una huelga de hambre desde hace 38 horas al exterior del Centro Oncológico Ambulatorio de Tijuana. Exige la presentación de las facturas por la compra de equipo de radioterapia y estudios Pet Scan para tratamientos de cáncer a niños y adultos.
El presidente de la Organización Nacional de Pacientes con Cáncer en México relató que hace casi tres años, cuando era gobernador Jaime Bonilla, él anunció la adquisición.
“La promesa es que no me voy a retirar hasta que me exhiban las facturas de estos dos equipos porque ya tienen 860 días que nos los prometieron en la administración del gobernador Bonilla”, sostuvo el activista que durmió afuera del nosocomio.
En el Hospital General de Mexicali, dijo, hay un viejo equipo de radioterapia a donde deben trasladarse mujeres con cáncer de mama y cervicouterino, pero quienes no pueden ir, su salud se deteriora.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, logró la conversión de la Unidad de Especialidades Médicas en el Centro Oncológico, y están agradecidos, pero necesitan esos equipos para no interrumpir los tratamientos de 80 menores, 400 mujeres y unos 150 hombres.
Las radioterapias son importantes para que no se vaya el cáncer al hueso y el Pet Scan es para que el oncólogo mida a nivel celular con qué intensidad está el cáncer y qué quimioterapia va a aplicar al paciente.
Solicitó a las autoridades estatales que los pacientes del Centro Oncológico se atiendan en IMSS-Bienestar, un acuerdo de este tipo entre dichas instituciones, beneficiaría a los enfermos de cáncer, concluyó.
MO