El Centro de Investigaciones en Agua y Derechos Humanos ve con preocupación el desarrollo de Agua Saludable para La Laguna y lo calificaron como un proyecto de buenas intenciones, pero desarticulado ante las fallas en su ejecución.
“Lamentablemente hay un retraso importante y está pasando lo que dijimos que iba pasar: está desarticulado el proyecto y comunidades completas de Lerdo se quedaron sin agua a partir de que les informaron que iban a recibir suministro a través del proyecto. No quisiera pensar qué va pasar con el resto de las ciudades”, dijo Miguel Ángel Hernández Muñiz, representante de la organización.
No contempla otras ciudades
Señaló que desde la sociedad civil ven un proyecto lento en su ejecución y que no piensa en todas ciudades que sufren el desabasto de agua, al menos en su primera etapa.
“Me preocupa la lentitud, que ha sido un tema solo de discurso pues no sólo ha habido poco avance, sino tampoco una consolidación del proyecto como tal porque en esta primera etapa pensando que pudieran suministrar a ciudades como Torreón, Gómez y Lerdo, estarían fuera municipios de la región como Matamoros y Francisco I. Madero”.
Darán a conocer plataforma
Hernández Muñiz consideró que Agua Saludable para La Laguna no es un mal proyecto, pero no está completo para resolver las necesidades que existen en la Comarca Lagunera en cuanto al abasto hídrico.
“Es un tema de muy buena voluntad, pero creo que hay errores y torpeza en su ejecución y quienes siguen pagando la factura son las comunidades rurales y quienes viven en condiciones difíciles de pobreza”.
Por otro lado, el activista adelantó que en las próximas semanas darán a conocer una plataforma para que la ciudadanía conozca el abasto y calidad de agua en diferentes sectores de Torreón.
“Estamos ya en los últimos detalles y esperamos tenerla lista para finales de febrero”.
EGO