La organización Pueblos Sin Fronteras alertó a los gobiernos de México y Estados Unidos sobre la llegada de más de 35 mil migrantes a la frontera sur, que atraviesan la Selva de Darién, ubicada entre Colombia y Panamá.
En una conferencia de prensa celebrada en el Parque Ecológico de Tapachula, Irineo Mujica Arzate, director de dicha organización, destacó que este éxodo avanza rápidamente y está compuesto por personas que huyen de sus países debido a la violencia y la falta de oportunidades.
“Definitivamente sigue siendo el embudo, sigue siendo también, o sea, pues siendo forzado a hacer, yo no sé si es forzado o no pero definitivamente sí es forzado cuando todos estos países, simplemente, yo vi que ningún país tiene problemas, algunas de las ciudades, entradas, como tenemos problemas nosotros porque nosotros somos los únicos que estamos conteniendo de una manera, a veces, brutal”, manifestó.
Además, mencionó que están en comunicación con la
(CNDH) y el
Instituto Nacional de Migración(INM) con el propósito de mejorar las condiciones para los extranjeros que
atraviesan Méxicoen busca del sueño americano.
Por lo tanto, hizo un llamado a las autoridades para aliviar la presión en la frontera sur y garantizar la seguridad de estos extranjeros.
Se estima que solo en Chiapas haya alrededor de 100 mil migrantes, quienes en las últimas semanas han comenzado a ser trasladados después de recibir atención en una oficina provisional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Hasta el momento, las autoridades migratorias no han emitido ninguna declaración con respecto a este flujo migratorio en curso.
MO