Cientos de personas marcharon este sábado en las calle de Valle de Bravo, Estado de México y pidieron que las autoridades declaren emergencia en la Presa Miguel Alemán por los bajos niveles de recaudación con los que cuenta y acusaron la existencia de lagos artificiales los cuales aparentemente fueron construidos de manera ilegal.
Cerca del mediodía fue que los vecinos se concentraron en las inmediaciones del embarcadero y posteriormente circularon por las calles de la localidad hasta llegar al Palacio del Ayuntamiento, en donde continuaron con su protesta.
La movilización estuvo motivada por la poca recaudación y los bajos niveles, los cuales, aseguran, han provocado que poco más de 30 dueños de embarcaciones tengan que cerrar porque sus botes no pueden estar a flote ante el incremento del margen de la presa.
Con este contexto fue que pidieron a las autoridades su intervención inmediata. “Hemos visto que día con día baja más esto, las autoridades han permitido que pronto se recupera y demás, no se ha logrado, al contrario, cada día se pone peor la cosa, entonces, ya la desesperación de que la gente no puede operar es que nos decidimos alzar la voz para pedir un grito de auxilio pidiéndoles a las autoridades que declaren esto una crisis”.
La presa Miguel Alemán forman parte del Sistema Cutzamala, el cual distribuye agua a 12 municipios del Estado de México y a numerosas alcaldías de la Ciudad de México.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa cuenta con 35.1 por ciento de su capacidad total y tiene un déficit del 16.9 por ciento, lo que se traduce en poco más de 66.42 millones de metros cúbicos de agua.
“No es sequía, es saqueo”; acusan presencia de lagos artificiales
De acuerdo con autoridades, el sistema de recaudación del vaso contempla las precipitaciones, sin embargo, durante los últimos tres años, las lluvias han sido escasas. La CONAGUA detectó la baja recaudación no solo en esta presa, sino que también en la de El Bosque y la de Villa Victoria.
En 2020 una sequía generalizada en México provocaría que el organismo tomara medidas al respecto y decidió disminuir la entrega de agua, sin poner en riesgo actividades sanitarias en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Las consignas a lo largo de la movilización fueron varias y coincidieron en el recurso natural de la presa, desde la falta de lluvias, la administración de las autoridades y la creación de lagos privados, los cuales presuntamente se alimentan de la presa.
En un pleito petitorio que enviarán al director de la CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, pedirán que se investiguen las perforaciones y lagos ilegales, que se racionalice la entrega a la Ciudad de México y comience un plan de recuperación especial.
Además de la movilización, establecieron una mesa para recaudar firmas de ciudadanos y hacer llegar su petición a las autoridades.
RARR