Regalan silbatos en Tampico para denunciar acoso

La actividad se realizó luego de los incidentes contra las mujeres en la zona sur de la entidad.

Regalan silbatos en Tampico para denunciar acoso. (Sergio Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

En el centro de Tampico comenzaron a regalar silbatos para que las mujeres los puedan utilizar en el caso de acoso o que les quieran arrebatar a un hijo. La actividad se realizó luego de los incidentes contra las mujeres en la zona sur de la entidad.

Durante la actividad, encabezada por la Barra de Juristas con Razón de Género, una mujer joven le dijo a una de las activistas, "venía saliendo de mi casa y un señor arriba de un taxi, me dijo que si quería raid".


La mujer comentó “ni vengo mal vestida”, luego sonrió de forma nerviosa, con su falda de animal print hasta el tobillo.

Al final, la joven pudo sacar el momento de estrés y de temor, dando un abrazo a las mujeres que estaban regalando silbatos.

"Por eso necesitamos que más mujeres hagan ruido contra la violencia, que más ciudadanas, que más ciudadanos nos ayuden para que este ruido llegue a los agresores y los podamos espantar", sostuvo.


Aumentan quejas de acoso

Nury Romero, presidenta de la agrupación, aseguró que han aumentado 100% las quejas sobre el acoso o violencia en la zona.

Detalló que en la Fiscalía hay cierto número de denuncias se violencia familiar y ninguna se ha judicializado.

"Si ustedes checan la página de la Fiscalía, de abril a junio había más de 500 denuncias por violencia familiar en el sur de Tamaulipas", declaró la activista.

Van a seguir dichas movilizaciones durante este día y en municipios del sur como Tampico, Ciudad Madero y Altamira.


Puntualizó que como movimiento feminista reciben quejas, mujeres que buscan asesoría, pero no sé atreven a interponer la denuncia.

"Nosotros como agrupación y como despacho que tenemos de género, si recibimos unas 10, 15 por mes, solo nosotros y los que saben que existimos y que nos canalizan para de perder, guiarlas hacia dónde tienen que dirigir su queja o su denuncia", declaró.

Se tiene que apoyar a las mujeres, porque la mayoría de las que acuden a recibir apoyo son de escasos recursos.

"Recordemos que son vulnerables, que muchas veces no tienen ni para el pasaje para ir a poner una denuncia, que no pueden llegar a la dependencia correspondiente porque no tienen los medios, los recursos y es de lo que abusan los agresores", manifestó.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.