El huracán Otis bloqueó la autopista que conecta Chilpancingo con Acapulco, y el crimen organizado impidió que transportistas utilizaran el otro camino que les quedaba.
Tras el paso del huracán categoría 5, que dejó por lo menos siete bloqueos sobre la autopista del Sol, -por anegaciones y deslaves- varias decenas de camionetas de pasajeros tipo urban suspendieron sus operaciones al pie de carretera, hasta que autoridades federales no reabrieron los accesos, pues se les impide utilizar rutas alternas cooptadas por el crimen organizado.
-¿La ruta por la libre no le queda?
-Pues la verdad es que no podemos entrar por ahí. Estas camionetas no entran por la libre. Tienen problemas porque como no es su ruta… pues quién sabe, confía Erik chofer de la ruta que va de Chilpancingo hasta Tecpan de Galeana, y que simplemente suspendió sus operaciones sobre la pista.
Conductores de estas camionetas de pasajeros confían que las cosas ya “se han calmado” en este tramo carretero federal y que con la presencia de las Fuerzas Armadas se inhiben, pero prefieren “no jugársela”.
Desde finales del año pasado, MILENIO ha documentado cómo organizaciones delincuenciales han emprendido una campaña de acoso hacia transportistas impidiéndoles que ingresen a esta localidad del municipio Juan R Escudero, toque de queda que sigue vigente.
Mientras, usuarios afectados, alertan porque no se han podido comunicar con sus familiares, pues llevan horas varados en carretera.
“Vine a ver un familiar y regresando encontramos esta línea pero aquí quedamos -¿cuánto lleva esperando?- todo el día pasamos iguala, problemas para veniros a Chilpancingo, no sé qué problema.
Rapiña y saqueos tras 'Otis'
Ninguna tienda de autoservicio en la costera Miguel Alemán la libró, en el mejor de los casos trabajadores de un Soriana colocaron tarimas en puertas y cristales para evitar que fueran saqueadas tras el huracán Otis.
Vinos y licores, bebidas y abarrotes fueron las primeras áreas que quedaron vacías, pero también pinturas y electrodomésticos; tiendas Oxxo, súper K, distribuidores y centros de atención Telcel, tiendas Elektra, Coppel o ferreterías y tiendas de material de construcción, todas fueron abiertas por la fuerza desde que comenzó la crisis y hasta este jueves.
En las inmediaciones de las tiendas, cientos de personas, familias enteras se dieron cita para buscar productos y enseres, cargaron lo que podían llevar en las manos, con cajas de cartón, bolsas ecológicas, canastas, otros incluso llevaban carritos de supermercado.
Horas después de la llegada del huracán Otis a este puerto mexicano, y tras la suspensión de la energía eléctrica, las plazas comerciales fueron atacadas sin nadie que hiciera algo al respecto.
Autos, camionetas y camiones cargaron hasta dónde se pudo, la gran mayoría, eran productos de primera necesidad, pero también de artículos navideños o electrodomésticos.
Las principales calles desde la costera y la salida hacia Chilpancingo quedó prácticamente bloqueada ante la presencia de vehículos estacionados en las cercanías de las tiendas que sacaban mercancía.
De acuerdo con personal militar y naval, tras la emergencia, la ciudadanía requiere alimentos no perecederos enlatados o ensobrados, así como agua embotellada y productos de aseo personal.
Estos podrán ser entregados en distintos puntos de acopio en la Ciudad de México para que puedan ser trasladadas a este puerto.
Tan solo entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se tiene contemplado repartir por lo menos 6 mil despensas y casi 30 mil litros de agua para la población.
pARA TENER EN EL RADAR:Centros de acopio de SEMAR
1.- Polígono Naval de Tepetlapa.- Calzada de la Virgen No. 1800, Col, Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.2.- Centro Médico Naval.- Avenida Heroica Escuela Naval Militar No. 745, Col. Presidentes Ejidales, Coyoacán.
3.- Puerta 4 de la SEMAR.- Calzada de la Virgen esquina con Avenida Heroica Escuela Naval Militar, Col. Presidentes Ejidales, Coyoacán.
4.- Polígono Naval de la Agrícola Oriental.- Canal de San Juan s/n Col. Ejercito Constitucionalista, Iztapalapa.
Despliegan Fuerzas Federales más de 10 mil elementos para atender emergencia
Ante la emergencia por el huracán Otis, las secretarias de Marina, de la Defensa y la Guardia Nacional activaron sus planes de emergencia en su fase de auxilio en el puerto de Acapulco con el despliegue de más de 10 mil elementos, al que se sumó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comision Nacional del Agua (Conagua), entre otras dependencias, para darle prioridad a restablecer los servicios de agua, energía eléctrica e internet.
Por las calles de este puerto se pudo ver un desfile de vehículos militares; soldados, marinos y Guardias. la mayoría sirvieron como transporte para la ciudadanía, otros buscaban abrirse el paso entre el caos vial. Personal de tierra se encargó de cortar árboles que impedían el paso vehicular e incluso coordinar vehículos ante la falta de semáforos y policías de tránsito.
En hogares y hoteles, los uniformados se encargaron de liberar accesos y remover escombros, tarea a la que se sumaron corporaciones como la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Desde el miércoles y este jueves, los uniformados colaboraron en la remoción de árboles, postes de luz y espectaculares caídos; ofrecieron servicio de transporte, de internet, y rescates en inmuebles de alto riesgo.
Para ayudar a la población, de acuerdo con ambas dependencias, fueron instaladas cocinas móviles, pipas de combustible y maquinaria pesada para reabrir caminos que resultaron afectados.
Incluso antes de que llegara el huracán, personal naval y militar arribó a este puerto para ser desplegados en toda la costa desde Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, hasta Acapulco, Guerrero.
Mientras que en la Zona Serrana se ubicaron unidades en los municipios de Chilpancingo de los Bravos, General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
Los elementos fueron desplegados desde la Ciudad de México, Morelos, e incluso de Sinaloa, donde se encontraban tras el paso del Huracán Norma.
La Semar dispuso de 10 helicópteros, 10 vehículos pesados, tres aviones, una embarcación tipo Defender, dos embarcaciones tipo “Go Fast”, dos embarcaciones tipo “Zodiac”, una cocina móvil, una potabilizadora, tres plantas generadoras móviles de electricidad, mientras que la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con 6 aviones disponibles y 6 helicópteros para realizar puentes aéreos cuando las condiciones lo permitan.
Además, el Ejército desplegó a la Fuerza de apoyo en Caso de Desastre (F.A.C.D.), con 7 unidades de maquinaria pesada, 1 cocina comunitaria con 1 planta purificadora de agua, 1 planta de energía eléctrica, 1 torre de iluminación y 7 grupos electrógenos para brindar apoyo constante y al Batallón de Atención a Emergencias.
Desde Chilpancingo, fueron movilizados un centenar de elementos entre Policía Estatal, y elementos de la Fiscalía de Guerrero para coadyuvar en la seguridad perimetral y patrullajes, para colaborar con la policía municipal.
A la emergencia arribaron, también desde el miércoles un centenar de vehículos de la CFE procedentes desde las siete regiones del Valle de México para restablecer la energía eléctrica, que según trabajadores podría tardar hasta 90 horas. Así como pipas y potabilizadoras de la Conagua.
Consultados sobre la situación en Acapulco, el Capitán de Marina Constantino Jiménez, encargado de las Brigadas de Apoyo destacó “un esfuerzo conjunto Ejército, Marina y Guardia Nacional”.
Mientras, hace el llamado a la población a mantener la calma, que ya se atiende la emergencia; “Que obedezcan las señales de tránsito, obedezcan las señales de Guardia Nacional Marina y Ejército, y asimismo actuar con cautela para que todo salga bien”, enfatizó en entrevista.
FR