Un grupo de habitantes del municipio de Coicoyán de las Flores tomó el control de la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, ubicada en la autopista Oaxaca-México.
Durante este acto, la actriz oaxaqueña Coti Camacho fue agredida cuando intentaba cruzar el cerco, siendo intimidada y golpeada para pagar su derecho de paso.
La propia víctima difundió el ataque en sus redes sociales, generando viralidad y evidenciando el clima de inestabilidad en Oaxaca. Cuestionó la falta de acción por parte de la Guardia Nacional para salvaguardar la integridad de los automovilistas y turistas que transitan por el tramo carretero.
"No, es que estoy muy mal, es que estoy aquí en la caseta, aquí en Oaxaca llegando, pero hay unos manifestantes y están violentando todos los derechos. Me pegaron, me quintaron mi celular. ¡No mamen! ¿Qué está pasando? Y ahí está la Guardia Nacional", denunció la actriz en su cuenta de Instagram y Tiktok
De acuerdo con el informe de la Guardia Nacional, los habitantes de Coicoyán de las Flores, uno de los municipios más pobres de México según el Coneval, esperan la instalación de una mesa de atención para abordar sus demandas de infraestructura social con el gobierno estatal y federal.
Para presionar, tomaron la caseta de San Pablo Huitzo, donde algunos manifestantes agresivos cobraron peaje.
El titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, indicó que se ha exhortado a los manifestantes a no afectar los derechos de terceros.
Además, advirtió que, independientemente de la mesa de atención, se presentaría una denuncia penal por las agresiones perpetradas por los habitantes de Coicoyán de las Flores contra los automovilistas.
MO