Control del gobierno estatal en Acuario de Veracruz genera incertidumbre

Los trabajadores cuestionaron cómo se evitará el mal uso de los recursos que ingresen al lugar, el cual cambiará de nombre a Aquarium del Puerto de Veracruz.

El gobierno estatal declaró extinto el fideicomiso público de administración denominado Acuario de Veracruz.| Facebook
Isabel Zamudio
Veracruz /

Ambientalistas externaron su preocupación por el futuro del Acuario de Veracruz, luego de que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménezdeclaró extinto el fideicomiso público que durante 30 años ha sido destinado para el lugar.

El gobernador anunció que la Procuraduría del Medio Ambiente del estado se haría cargo del establecimiento, el cual cambiará de nombre a Aquarium del Puerto de Veracruz

Los inconformes manifestaron su inquietud sobre quién realizará el rescate de la vida silvestre que ha hecho por décadas el Acuario de Veracruz; cómo evitarán el mal uso de los recursos que ingresen, toda vez que acusaron que el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, tiene denuncias diversas por abuso de poder y extorsión.

A decir de ellos, cuestionaron cómo se garantizará que los ingresos se reinviertan realmente en la operación y mantenimiento del sitio y no se usen para otros fines, así como quién estará al frente del cuidado de las más de 170 especies y 3 mil 500 ejemplares en lugar. 

El acuario cumplió ocho días cerrado al público y los más afectados son en sus ingresos son los trabajadores y locatarios de los puestos de artesanías, alimentos y museos que se encuentran en la Plaza Acuario.

Y es que a pesar de que ya fueron retirados los sellos de clausura por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente, las taquillas siguen cerradas y el turismo sigue ausente.

Dueños de 80 de 130 locales abiertos que quedan están desesperados, se encuentran ahogados en deudas y con gran preocupación; no saben cómo harán para pagar la luz, el agua y el salario de los trabajadores.

Sergio Armando González, de la organización Earth Mission, se manifestó preocupado porque desde haca décadas han recibido animales silvestres que posteriormente eran llevados al Acuario de Veracruz, donde los veterinarios los atienden y una vez recuperados son liberados. Así han rescatado docenas de manatíes heridos, crías abandonadas y pingüinos.

Puntualizó que han pedido que desde el Aquiarium del Puerto de Veracruz se aporte educación ambiental, rescate y conservación de vida silvestre, investigación científica y se conforme un comité ciudadano en el mismo.

En redes sociales, el colectivo HijaseHijosDLMx, manifestó que "hay pocas cosas que hasta el día de hoy funcionan bien en Veracruz, una de ellas era el Acuario".

"Es un ícono del puerto de Veracruz”

Darío Barradas comerciante de artesanías de la Plaza Acuario, lamentó que las ventas están demasiado bajas.

“Había un poco más de gente pero ahorita que nos tocó esto de Plaza Acuario, del cierre, pues ayer no vendí nada En ocho horas que está uno aquí, ¿se imagina?; está crítica la situación y no es para mí, es para todos los locatarios que están aquí. Tenemos familia que depende de uno (...) ayer no haber vendido absolutamente nada, ni 10 pesos, el consumo de la luz, el camión la gasolina del carro, la comida, cualquiera podría pegar de brincos”.

Carlos, locatario de artesanías, lamentó que no haya clientes, pues la gente acude al lugar a visitar el aAcuario y después recorre la plaza.

“Estamos con cero gente, las peceras es el atractivo de venir al acuario, si no hay gente no podemos comercializar nuestras artesanías; que se abran las peceras para que se diga que está funcionando, para poder nosotros trabajar, es una situación muy difícil, vivimos de esto, tenemos empleados, tenemos cuentas y proveedores, muchos gastos para poder trabajar”, expresó.

Admitió que le inquieta qué pasará con "la cantidad de animales" que hay en el acuario desde hace 30 años; "ha sido un atractivo, es un icono del puerto de Veracruz”.

Minerva, trabajadora de un local de ropa de playa, se muestra preocupada y no sabe si cobrará su sueldo pues no ha vendido nada en ocho días.

“La situación está muy difícil, cómo van a salir nuestros sueldos, estamos tensas porque de aquí salen, la verdad no hay nada, está muerto el acuario, estamos esperando ver que va a pasar, si vamos a seguir o no”.

El Acuario de Veracruz fue una idea ciudadana de un grupo de empresarios, que de la mano del gobierno estatal, lo construyeron. El gobierno donó el terreno, se hizo con recursos públicos y se creó el fideicomiso público para su administración.

Políticos reprueban la situación 

El diputado federal priista, José Francisco Yunes Zorrilla, calificó de lamentable la extinción del fideicomiso “y arrebatarle a la sociedad organizada el manejo de lo que bien han hecho durante 30 años". 

El ex candidato a la gubernatura y marido de la alcaldesa de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, repudió lo hecho por el gobierno de Veracruz.

“Hay un refrán que dice 'si no está roto, no lo compongas'. Pienso que esto aplica perfectamente para lo que está pasando con el Acuario de Veracruz".

​ir

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.