Acueducto del río Pánuco no es viable sin infraestructura: Ingenieros

Colegio del ramo afirma que primero se debe hacer una presa para mandar los excedentes a Nuevo León, y no el agua que también se requiere en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

El río Pánuco divide a los municipios de Tampico, Tamaulipas, con Pueblo Viejo en Veracruz.
Pablo Reyes y Jesús Alberto García
Tampico /

Para hacer un trasvase de agua hacia Nuevo León desde el río Pánuco, primero se debe de contar con infraestructura, principalmente una enorme presa para poder mandar los excedentes que llegan desde el centro del país y así no se tenga un desabasto en la zona sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

El presidente del Colegio de Ingenieros en el sur, Alfredo Trejos de la Peña, dio su punto de vista luego de que el presidente de México pidió a los gobernadores de ambos estados ponerse de acuerdo para poder llevar a cabo el acueducto para dotar del líquido a Monterrey y también el norte de Tamaulipas.

“Para que esto suceda se necesita infraestructura, esto quiere decir que se necesita almacenar aguas arriba del Pánuco en excelente, había un megaproyecto que se llama Pujal-Coy, era una gran presa para almacenar, si se hiciera esto, estaría muy bien para apoyar a Nuevo León y el norte de Tamaulipas, pero el día de hoy no existe nada para conservar el agua que se va al mar, entonces hasta que no se haga, no se les pueden dar excedente”.

El ingeniero declaró que para que sea viable este proyecto, primero se debe construir una presa por encima del nivel de río, que puedan conservar toda el agua que escurre y que finalmente nadie utiliza porque desemboca en el Golfo de México.

Explicó que pretenden enviar 15 metros cúbicos por segundo y que en este momento, esto no puede ser posible, porque de hacerlo, va a disminuir el nivel del río al punto de que se va a incrementar la denominada "cuña salina" que es el agua salobre que ingresa al Pánuco y esto puede ser catastrófico.

“La idea nace de que el río Pánuco avienta mucha agua hacia el mar y sí es así, nadie la utiliza, pero para utilizarla hay que almacenarla primero, no la puedes sacar directamente del flujo, simple y sencillamente porque nacen tras problemáticas, son 15 metros cúbicos por segundo los que están programados, entonces con esa cantidad la cuña salina se extiende aguas arriba”.

Acentuó que tan solo los agricultores del norte de Veracruz, al regar sus campos con agua salobre, van a contaminar el suelo y esto provocará una baja en la producción de manera considerable, además de que las especies de agua dulce también pueden morir en grandes cantidades.

Piden estudios de factibilidad para determinar impactos

El Cidiport de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aseguró que requieren hacer un estudio de factibilidad sobre el proyecto de extraer agua del río Pánuco para beneficiar zonas secas de la frontera y Nuevo León.

Gabriel Arcos Espinoza, titular del Cidiport, indicó que es necesario para hablar de la viabilidad del proyecto poder hacer un estudio, ya que son diversos los impactos que se tienen que evaluar como el ecológico y el comercial, entre otros.

“Es necesario siempre hacer esas corridas, llevar a cabo esos estudios de factibilidad ambiental y económica, que son los principales asociados, entonces son muy importantes para este tipo de trabajos", declaró.

Indicó que ellos como Cidiport deben de recibir indicaciones para participar en un estudio en cuanto a dicho plan que busca frenar la afectación del estiaje y que considera al río Pánuco.

“En este momento la escasez de agua está más viva que nunca en la zona de la frontera, entonces es de las problemáticas que está presentando una afectación y preocupación en las comunidades", declaró.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador avaló dicho proyecto y recalcó que los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León ya están trabajando al respecto.

La problemática del agua se ha hecho más notoria este 2023 que las temperaturas han tenido números récords, al existir una mayor evaporación y no se han registrado precipitaciones, sobre todo en septiembre, que es un periodo de lluvia constante históricamente.

Aún falta conocer a detalle la labor que realizan los estados de Tamaulipas y Nuevo León respecto al trasvase del Pánuco.

Sin embargo, desde la zona sur de Tamaulipas, una zona que está rodeada de agua por sus ríos y lagunas, se han lanzado llamadas de alertas sobre la necesidad de infraestructura enfocada a garantizar el abastecimiento del vital líquido.

MILENIO Tamaulipas publicó en su edición impresa sobre la necesidad de inversión en el tema del agua, ya que de acuerdo a los empresarios locales las condiciones climatológicas extremas así lo exigen.

Luis Apperti Llovet, presidente de Aistac, indicó que una obra que ayude a garantizar el abasto del agua de manera integral requiere de una inversión superior a los $1500 millones.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.