El diagnóstico que elabora la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para integrar el proyecto del acueducto para las presas, arrojó que los sistemas municipales de la región tienen una eficiencia en su distribución de entre un 16 y 55 por ciento.
El director general de Cuencas Centrales del Norte, Óscar Gutiérrez Santana, indicó que es un problema que deben solventar antes de construir la potabilizadora.
“Se ha realizado un análisis estadístico de cada uno de los organismos que pudiera verse beneficiado (San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Tlahualilo) se ha detectado un problema de falta de eficiencia. Caeríamos en un error traer una cantidad importante de agua si no están en condiciones de recibirla”.
EN TIEMPO Y FORMA
Expuso que la elaboración del diagnóstico va en tiempo y forma, pues para crear un proyecto de tal naturaleza necesitan considerar a dos entidades con varias diferencias logísticas.
“Es todo un proceso y no es fácil porque hay que partir de una unificación de criterios entre los dos estados para poder hacer un proyecto. Recordemos que cuando se realizó la consulta nada más Durango tenía el proyecto ejecutivo y hoy el trabajo que se realiza es sentarse a revisar las consideraciones técnicas para ambos estados”.
Dijo que por mes hay un grupo de trabajo conformado por los representantes de Coahuila y Durango, así como el gobierno federal, que revisan diversas particularidades del tema.
“Está avanzando y sobretodo una de las consideraciones más importantes es que ambos estados en un solo frente. Hay un grupo de trabajo que se reúne por lo menos una vez al mes para revisar los aspectos técnicos, sociales y legales”.
Cabe recordar que en repetidas ocasiones durante sus visitas a la Comarca Lagunera, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que una de las prioridades de su sexenio es solucionar el problema de abasto y calidad del agua en la región.
Desde mediados de año, tras la cancelación de la continuación del Metrobús Laguna y determinar el acueducto como prioridad, las autoridades de la Conagua dieron a conocer que comenzaron a revisarse las opciones para cristalizar el proyecto en el mediano plazo.