Ana Karen Ramírez, madre de una menor que habría sido víctima de abuso sexual por su propio padre, acusó al juez del distrito Judicial de Tulancingo, Ciro Juárez González, de favorecer al victimario de su hija para dejarlo en libertad.
La mujer narró que el abuso contra la menor ocurrió hace cinco años, cuando la menor tenía cuatro años de edad.
- Te recomendamos Tren México-Querétaro tendrá una estación en Tula: Menchaca Política
Tras separarse de su pareja en 2018 por presunta violencia intrafamiliar, señaló que permitió las convivencias hasta que su hija le denunció que cada que veía a su papá le realizaba tocamientos en sus partes íntimas por lo que de inmediato inició una carpeta contra el sujeto.
Desestiman evaluación del sistema Antenitas
Entre las pruebas contra el presunto agresor se encuentra una evaluación hecha por el sistema Antenitas, del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, el cual consiste en una marioneta que dialoga con el menor para extraerle información, procurando no revictimizarlo.
Esta evaluación concluyó que sí hubo un abuso sexual, sin embargo, el juez dijo desconfiar y descalificó tal sistema, por lo que lo desechó y dejo en libertad al presunto agresor.
¿Qué es el sistema antenitas?Antenas es un modelo de atención a víctimas de delito, especializado en la población infantil, que realiza evaluaciones psicológicas a los niños mediante herramientas terapéuticas y proyectivas.
Acusado previamente de violencia intrafamiliar
Claudia Melisa Austria, defensora legal de la mujer, añadió que paralelo a ese juicio se tiene otro caso contra el sujeto por violencia intrafamiliar. Dijo que en septiembre del año pasado se giró una orden de aprehensión la cual se consumó horas antes del juicio por abuso sexual contra su hija.
Consideró por ello que todo estaba acordado para que el imputado se presentara, se resolviera el caso y recuperara su libertad dos horas después, además de que el juez criticó el derecho de la mujer a interponer ese otro juicio al calificarlo de “ventajoso”.