Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde de Zapotitlán de Méndez, en Puebla, fue acusado por los propios habitantes del lugar de haber asesinado a un hombre que trabajaba como chofer de Salvador Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal.
Los hechos aparentemente ocurrieron durante la tarde de este sábado, cuando la víctima, identificada como Ramón Malagón García, 'El Güero', conducía una camioneta que transportaba a militantes del PT por la localidad de Puente Viejo, cerca de un paraje turístico conocido como 'Las Grutas'.
De acuerdo con testimonios de las víctimas, el edil se encontraba en estado de ebriedad y sin mediar palabras realizó diversas detonaciones con un arma de fuego en contra de la unidad, dejando malherido al chófer.
Vecinos de la zona salieron de sus viviendas para atender a la brigada petista y brindaron los primeros auxilios a 'El Güero', quien minutos más tarde perdió la vida en el lugar, mientras que el presidente municipal huyó del lugar.
Testigos acusan supuesta limpia de la escena
Los testigos aseguraron que personal del Ayuntamiento de Zapotitlán de Méndez arribó al lugar para limpiar la escena del crimen y continuaron con las agresiones hacia el bloque del PT, dejando a dos personas heridas.
Además, señalaron que policías municipales escoltaron al probable responsable hasta la vivienda de su hermana, Adela Vázquez Bonilla, quien fue postulada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para reemplazarlo en el cargo en caso de ganar las elecciones.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra en el municipio enclavado en la Sierra Norte de Puebla para realizar las indagatorias correspondientes.
Se espera que arribe una comitiva integrada por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional (GN) para reforzar la seguridad en el sitio.
Familiares y amigos de la víctima exigieron al gobierno de Puebla que tome cartas en el asunto para que la muerte de Ramón Malagón García no quede impune o, de lo contrario, no permitirán que se desarrollen las elecciones de este 2 de junio.
Hermana de alcalde acusa atentado
Horas después de lo ocurrido, Adela Vázquez Bonilla, candidata de Morena a la alcaldía de Zapotitlán de Méndez, negó los hechos y aseguró que su hermano, Emiliano, presidente municipal del lugar, fue víctima de un atentado.
La aspirante morenista solicitó el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobierno de Puebla y hasta de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo, pues acusó que ha sido víctima de amenazas e intimidaciones por parte de su rival del PT, Salvador Tino Martínez.
"Desde el día de ayer (viernes) las cosas se pusieron más agresivas y el día de hoy (sábado) intentaron matar a uno de mis hermanos [...] Le pido a la población que se resguarde en sus casas", señaló la candidata en su perfil de Facebook tras confesar que abandonó el municipio por seguridad.
HCM