La contaminación por presuntos residuos industriales que ha dejado espuma y nata café sobre los ríos Metlac, San Miguel y Hondo, ha encendido las alertas de habitantes y autoridades municipales de la región central montañosa de Veracruz.
El derrame de desechos y descargas de aguas negras crudas, fueron denunciados por habitantes de los municipios conurbados de Fortín de las Flores e Ixtaczoquitlán, pues de esos cuerpos de agua se abastecen pobladores de la zona urbana y rural, además de afectar la zona turística de la barranca de Metlac.
¿Dónde se originó la contaminación?
En la localidad de Buenavista fue detectada una de las fuentes de contaminación que afecta a los ríos de Fortín e Ixtaczoquitlán. Se trata de una tubería que durante semanas ha descargado grandes cantidades de aguas residuales proveniente del corredor industrial de la zona central montañosa.
¿Cómo afecta a la población?
La contaminación ha dejado sin agua potable a miles de familias y ha provocado un severo daño ambiental. Y aunque ya fue localizada la fuente, las autoridades ambientales estatales y federales no han actuado contra las industrias responsables.
El presidente municipal de Fortín, Alfonso Efraín Marín Delfín, lamentó la grave contaminación que presenta el Río de la barranca de Metlac.
Marín Delfín advirtió que ya se están tomando cartas en el asunto para dejar como precedente que las malas acciones, tienen consecuencias conforme a la ley.
“Fortín es un pueblo turístico y tenemos que aprender a convivir con lo que tenemos, a cuidarlo, pues tenemos un problema muy grave con el Río Metlác, se están tomando las medidas, se está actuando y todo se tiene que hacer conforme a la ley”, advirtió el edil.
Indicó también, “contundentes, que sirvan como una lección para aquellos que se atrevan a volver a tratar de hacer lo que están haciendo que, es contaminar”.
En el río Arroyo Hondo la nata que cubre el agua ha provocado la muerte de especies acuáticas. Allí el problema es generado por la industria azucarera y los residuos de las plantas de procesamiento.
Se trata de residuos de vinaza que salen de alguna de las industrias azucareras de la región. De ese afluente se abastecen para realizar las labores domésticas, pero actualmente no pueden hacerlo. Ya se solicitó atención al tema en la Cofepris y la Conagua pero hasta ahora no hay respuesta.
MAHS