Campesinos de los municipios de Catorce y Vanegas, en San Luis Potosí, acusaron a la empresa avícola-porcícola PROAN de contaminar el sitio sagrado Wirikuta, por lo que con una manifestación pacífica frente a las instalaciones de la planta, exigieron frenar la descarga de desechos en su territorio sagrado.
Alrededor de 100 personas procedentes de 16 ejidos, convocados por el Comité por el Cuidado del Agua y de la Tierra de Catorce, acompañados del obispo de Saltillo, Raúl Vera, y de la presidenta municipal de Catorce, María Guadalupe Carrillo Rodríguez, expresaron su exigencia para que la empresa asuma su responsabilidad por el tiradero de excretas de gallinas y cerdos, e insistieron en que se retome un proyecto de manejo de desechos con una planta de producción de biogás, como ya ha realizado la empresa en otras de sus instalaciones.
Por su parte, el representante de la empresa PROAN, Víctor Hernández se comprometió con los campesinos a presentar públicamente una propuesta de solución para el depósito de excremento de las granjas avícolas, en las próximas dos semanas.
Durante la manifestación, el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, consideró “indigno, irresponsable e imposible de aceptar que una empresa gane dinero a costa de generar condiciones de muerte”. Mientras que la presidenta municipal de Catorce, María Guadalupe Carrillo Rodríguez, envió un mensaje de apoyo al esfuerzo comunitario por hacer valer su derecho primordial a vivir.
Además, cuatro campesinos de la zona narraron las condiciones de insalubridad que se han hecho permanentes desde hace casi dos años, cuando la empresa instaló el vertedero. El Comité por el Cuidado del Agua y de la Tierra anunció que, de nueva cuenta, se presentarán en el sitio como un gran colectivo de familias el próximo 7 de diciembre, hasta obtener garantías de que la empresa resolverá satisfactoriamente la problemática.
De acuerdo con el comité, la empresa PROAN deposita los desechos de millones de gallinas cerca del área del Collado, entre los ejidos de El Salto y de Refugio de las Amayas, dentro del municipio de Catorce, en San Luis Potosí.
- Te recomendamos Advierten por psicosis ambiental en población a causa de pedreras Política
La empresa cuenta con otras dos granjas avícolas-porcícolas entre los municipios de Venegas y Cedral y, la suma de los desechos de ambas instalaciones, también se vierte en el mismo tiradero, que forma parte del territorio sagrado de Wirikuta, de la cultura indígena Wixárika.
KGE