Acusan falta de recurso de Seguro Catastrófico en Tlaxcala

Campesinos tlaxcaltecas aseguran que el dinero que se les entregará es insuficiente para cubrir los daños a sus sembradíos.

El presidente CAP, Isabel Juárez Torres, alertó que autoridades estatales no destinarán los recursos suficientes a los campesinos que sufrieron afect
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

La Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) pretende entregar sólo 30 millones de pesos para cubrir los daños que sufrieron diversos cultivos por las inclemencias del tiempo, por lo que integrantes del Congreso Permanente en Tlaxcala se pronunciaron porque se aclare la aplicación del Seguro que supera los 50 millones de pesos para este 2018.

Al respecto, el presidente de esta agrupación campesina, Isabel Juárez Torres, comentó que este martes en el municipio de Terrenate se tiene previsto que se realice la entrega de esos recursos, sin embargo, se desconocen los criterios que se tomaron para canalizar los apoyos a los afectados.

El representante campesino detalló que en esta ocasión se seleccionaron entre 10 y 15 campesinos de cada municipio, quienes recibirán mil 500 pesos por hectárea afectada, que en realidad no representa ni una cuarta parte de lo invertido, pues se necesita un promedio de 4 a 8 mil pesos para sembrar esa superficie.

Acompañado por el resto de los integrantes del (CAP), Alejandro Martínez, dirigente de la CODUC, Alberto Ávila Montaño, dirigente de la CIOAC, entre otros, coincidieron en señalar que habría que revisar el manejo de ese recurso, pues se observa que no se quiere aplicar todo el presupuesto del Seguro Catastrófico, el cual se contrató para dar una cobertura a 120 mil hectáreas en la entidad.

Recordaron que la coalición en su momento reportó más de 100 mil hectáreas siniestradas en los municipios de las zonas Oriente, Poniente y Norte con claros daños en Huamantla, Zitlaltepec, Calpulalpan, Sanctorum, Nanacamilpa y Benito Juárez, entre otro más.

Por lo antes indicado lamentaron que el Gobierno del Estado, no haya tomado en cuenta su propuesta para destinar 850 millones pesos para el rescate del campo en Tlaxcala, iniciativa que se le hizo llegar para considerarla en la integración del paquete económico para 2019.

“Cabe mencionar que no es suficiente para dar respuesta a las necesidades del sector primario local, además de que no existe claridad en el manejo del mismo tanto en la SEFOA como en la SAGARPA, pues existe la sospecha de que los presupuestos no son aplicados”, añadió.

LAS MÁS VISTAS