Un grupo de aspirantes y egresados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)protestaron en la capital del estado para acusar fraudes en el proceso de elección de los nuevos espacios y la venta de espacios; así como fallas en los exámenes de admisión virtuales.
Además. el grupo de manifestantes se quejó de no tener dispositivos móviles, por lo que exigieron la realización de un examen presencial y un aumento de matrículas en las diversas carreras que ofrece la universidad.
Jorge Ruiz, vocero del Movimiento Jóvenes Excluidos de la Educación Superior (MAES), recriminó que haya existido exclusión de alumnos, “porque se dejó fuera de oportunidad a los egresados del medio rural a los hijos de obreros y campesinos”.
Demandó también que se reduzca el precio de las cuotas de inscripción, que, dijo, son demasiado elevadas y exigió que se elimine el pago por los cursos de capacitación.
“Hasta 17 mil pesos llegan a cotizarse las cuotas de inscripción en la UABJO y 800 pesos por cursos ilegales y que supuestamente son para rehabilitar aulas”, señaló y agregó que hay más de 200 estudiantes que han sido rechazados tras realizar el examen de admisión virtual.
Asimismo, en redes sociales hubo una denuncia respecto a la venta de espacio en la facultad de Medicina previo al examen en redes sociales. Según la queja, que está bajo investigación, se solicitaba hasta 160 mil pesos por espacio.
El grupo de activistas, después de realizar un mitin frente a la sede de rectoría, marcharon al Congreso local para que se envíe un exhorto para reducir las cuotas de inscripción y se aumente la matriculas.
Al respecto, el rector de la universidad, Eduardo Bautista Martínez, precisó que la plataforma digital contó con una serie de candados de seguridad para detectar acciones indebidas en caso de presentarse, al momento de responder cada uno de los reactivos que contempla el examen.
“Para acceder a la aplicación el sistema realizó la validación de identidad a través del reconocimiento facial, asimismo contó con un monitoreo general de elementos que pudieran interferir en el proceso y en caso de identificar alguno, envía alertas tanto al sustentante como al equipo técnico y en determinado momento se puede anular el proceso”, explicó.
RLO