El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) reconoció que existe un adeudo superior a los 100 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por concepto de extracción y descargas residuales.
Roberto Escalante, gerente general, aclaró que no corresponde a la administración actual ni la pasada, sino a un pasivo histórico de más atrás.
- Te recomendamos Coahuila tiene 10 mil elementos de seguridad activos Estados
“No entorpece la relación con Conagua, pues es un tema que se dio en una administración anterior a la del alcalde Román Cepeda. Fue un tema entre particulares, alguien decidió llevarlo a la vía jurídica y por ahí se está atendiendo”.
Relación con Conagua no está afectada
Aseguró que la relación actual con la dependencia federal es buena y “estamos haciendo un punto y aparte en ese sentido, pues tenemos mil y un temas con Conagua”.
“Hemos tenido reuniones casi semanales y la coordinación no se ha visto afectada”.
Mencionó que en su momento el litigio comenzó porque una de las partes decidió ya no continuar con el pago del adeudo con la Federación.
Adeudo histórico
Según la Dirección de Recaudación y Fiscalización en el Organismo Cuencas Centrales del Norte de la CONAGUA respondió a la solicitud de información con folio 330009424003674, promovida por MILENIO, que la paramunicipal torreonense tiene un adeudo de 116 millones 17 mil 72.4 pesos que corresponden a los años 2014, 2015, 2016, 2017 y por el concepto de extracción de agua y descargas residuales.
Otros municipios de La Laguna de Coahuila mencionados en el documento son Francisco I. Madero con 11 millones 316 mil 51.72 pesos y San Pedro con 5 millones 432 mil 457.64 pesos.
Al respecto, Gabriel Riestra, director de Cuencas Centrales del Norte, detalló que están revisando con los municipios este tema para evitar complicaciones.
“Hemos estado platicando con ellos para que no existan adecuados”.
dahh.