Este viernes, familiares y amigos dieron el último adiós a Jesús Matamoros Velázquez en el Panteón Municipal de Toluca, luego de que fuera identificado entre los restos hallados en una fosa clandestina en Tenango del Valle en enero de este año; el joven fue reportado como desaparecido en octubre de 2022 en Calimaya.
Poco después del mediodía, el ataúd que guardaba los restos fue trasladado en una camioneta hacia el cementerio ubicado en la delegación de San Felipe Tlalmimilolpan, mientras que sus familiares y amigos realizaron un recorrido detrás de la camioneta.
Con lágrimas en los ojos, sosteniendo globos blancos y con música banda, fue como llegaron hasta el panteón municipal, donde por fin, después de tanto tiempo, sus restos fueron sepultados y donde sus seres queridos le dieron el último adiós, sin dar palabras a los medios de comunicación.
¿Cuándo y dónde desapareció Jesús?
Jesús tenía 27 años cuando fue reportado como desaparecido el 16 de octubre de 2022. El joven se encontraba en la colonia Zaragoza de Guadalupe, en Calimaya, donde habría sido privado de su libertad y desde ese momento su familia no volvió a tener contacto con él.
La familia esperó a tener buenas noticias, a que el joven regresara o que los amigos dieran alguna pista; sin embargo, esto no sucedió y los familiares reportaron la desaparición el 19 de octubre a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), institución que inició las investigaciones y emitió una ficha de búsqueda, la cual se compartió en redes sociales, postes y bardas.
Fosa en Tenango del Valle
El 13 de enero de 2023, Tenango del Valle fue noticia nacional, ya que ese día las autoridades hallaron una fosa clandestina atribuida a presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales fueron detenidos días antes en el municipio de Tenancingo.
Entre los detenidos estaba Jaime Luis “N”, alias “El Pozolero”, quien aparentemente ordenaba “levantar” a sus víctimas, descuartizarlas y sepultarlas bajo una bodega de la colonia La Joya, donde agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizaron las diligencias correspondientes y hallaron paquetes con restos humanos.
El avance de los peritajes permitió establecer que los restos ya en estado de descomposición correspondían a 12 víctimas, 11 hombres y una mujer que habrían sido torturados y asesinados por la célula delictiva antes mencionada.
Entre las víctimas estaba Jesús Matamoros
Una vez que se dio a conocer el hallazgo, familiares de personas desaparecidas en el Valle de Toluca acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) para buscar entre los cuerpos a sus familiares, entre ellos la familia de Jesús Matamoros.
Luego de la confronta de ADN se pudo corroborar que uno de los cuerpos pertenecía al joven de 27 años; por lo que, a 11 meses de la desaparición y a ocho meses del hallazgo de la fosa, los restos de Jesús fueron entregados a sus familiares, quienes tuvieron poco tiempo para velarlo y sepultarlo, por el estado en que se encontraban los restos.
¿Cuántos cuerpos han entregado?
De acuerdo con fuentes gubernamentales, entre las fosas clandestinas halladas a principios de año en Tenango del Valle y Ocoyoacac, los restos encontrados correspondieron a 26 víctimas, 12 en Tenango y 14 en Ocoyoacac.
De los restos en Tenango del Valle ya identificaron a nueve víctimas y sólo han restituido un cuerpo (entregado a sus familiares; en tanto, de los restos de Ocoyoacac ya identificaron ocho cuerpos y los ocho ya fueron entregados a sus familias.
RARR