Existe ante la Fiscalía Anticorrupción una segunda denuncia en contra de quien resulte responsable de la pasada administración del Simas Torreón, por un monto del orden de los 8 millones de pesos, por la contratación irregular de un despacho de cobranza.
El regidor Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Comisión del Agua del Cabildo, dio a conocer que se trató de una acción que contraviene a la Ley de Aguas en el estado.
En octubre de 2022 fue el propio alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, quien dio a conocer que se interpusieron las debidas denuncias y el seguimiento le corresponde a la Fiscalía General de Justicia.
Román Alberto Cepeda afirmó entonces que, “estamos haciendo lo que nos toca hacer en función de las responsabilidades que tenemos como administración pública, en Simas y en otras direcciones. Nos corresponde por obligación denunciar las irregularidades que se observaron en el proceso entrega recepción”.
En ese mismo año pero en mayo, el entonces gerente general del Simas Torreón, Lauro Villarreal, dio a conocer que se presentaron dos denuncias de carácter penal por daño patrimonial y fraude en contra de quien resulte responsable por un monto de 30 millones de pesos y que esto fue detectado durante el proceso de entrega recepción a la actual administración.
Una de las dos denuncias es precisamente la que se informa y se trata de una empresa que se dedicaba a realizar cobros de la cartera vencida del Simas Torreón.
Sobre el tema el también integrante de Consejo del Simas, Luis Jorge Cuerda Serna, compartió que esta empresa que supuestamente brindó el servicio, recibió un pago por adelantado y ronda por un monto de 8 millones de pesos.
“Ellos reclamaban incluso 12 millones de pesos más al comenzar la administración actual, más los 8 que ya habían recibido, incluso demandaron al municipio pero no procedió”.
La demanda que interpuso la actual administración está interpuesta en contra de quien resulte responsable por una cobranza ilegal, ya que la ciudadanía acudía a las cajas y ellos cobraban la gestoría que no se realizaba.
“La cobranza en el tema del agua, es algo que se está observado. Si bien no sabemos el porcentaje de comisión que cobraban, son cerca de 20 millones de pesos los que iban a recibir”.
Finalmente dijo que la denuncia se encuentra en la Fiscalía Anticorrupción en donde está en este momento el caso.
EGO