En 2025, un total de 37 adultos mayores de Tamaulipas recurrieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para denunciar acciones y omisiones de dependencias federales que vulneraron sus derechos, afectando su dignidad, bienestar y el principio de igualdad.
Quejas contra instituciones de salud
Los adultos mayores señalaron violaciones a sus garantías individuales principalmente en instituciones de salud como el IMSS, IMSS-Bienestar y el Issste, donde afirmaron haber enfrentado actos de discriminación, abandono y falta de acceso a servicios adecuados, lo que evidenció la necesidad de fortalecer su protección legal.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones de Derechos Humanos, plataforma en línea de la CNDH, entre las principales acciones denunciadas se encuentran la omisión de proporcionar atención médica, negligencia en los servicios de salud, falta de medicamentos y deficiencias en trámites médicos.
Problemática más amplia de lo que reflejan las cifras
Para el jurista en materia civil, Fausto Villarreal García, el número de expedientes abiertos por el organismo nacional apenas representa la punta del iceberg de una problemática más amplia, marcada por el incumplimiento de la ley que protege a este sector vulnerable.
Señaló que la falta de una procuraduría especializada para la defensa de las personas adultas mayores, a pesar de ser una obligación legal, evidencia una omisión institucional que deja a miles sin mecanismos efectivos de protección.
“Las 37 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos son solo una muy pequeña muestra de la realidad que enfrentan nuestros adultos mayores, quienes viven un verdadero viacrucis al acudir a instituciones de salud o a cualquier dependencia pública y no recibir la atención que demandan. No se respetan sus derechos y se lastima su dignidad”, expresó.
El maltrato comienza en el entorno familiar
Añadió que solo cuando ocurren casos mediáticos, como el de la abuelita abandonada en Matamoros, se visibiliza esta problemática, aunque los adultos mayores padecen distintos tipos de violencia que, lamentablemente, muchas veces comienzan en el seno familiar.
“Aquí en Tamaulipas existe una ley de protección que establece acciones claras para que las instituciones velen por sus derechos, pero está convertida en letra muerta. Por ejemplo, debería existir una procuraduría especializada para ellos y no existe en la mayoría de los municipios”, afirmó.
Urgen una Procuraduría del Adulto Mayor
Villarreal García subrayó que esta procuraduría debe ser exclusiva para las personas mayores y no integrarse con otros grupos como niños, mujeres o familias, debido a que sus necesidades de protección son distintas.
“Independientemente de la atención general que brinda el DIF, tiene que existir una Procuraduría del Adulto Mayor que coadyuve en el respeto y protección de sus derechos de salud, alimentación, temas económicos, patrimoniales y, muy especialmente, su integridad física y psicológica”, puntualizó.
Violencia silenciosa y dependencia económica
Finalmente, el jurista expuso que muchos adultos mayores guardan silencio ante los abusos debido a que dependen económicamente de sus agresores, prefiriendo permanecer en un entorno de violencia.
“Su propia familia muchas veces no les brinda atención médica, no les da de comer, los relegan, los discriminan, y todos los días los adultos mayores reciben violencia psicológica, patrimonial y abandono”, concluyó.
SJHN