El gobierno de Querétaro tuvo que erogar 80 millones de pesos para instalar un radar en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), como parte de la reorganización del sistema aeropuertario mexicano junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA).
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, incluso tendrá que realizar varias obras de infraestructura, como un nuevo edificio para la colocación de dicho radar.
Agregó que esto fue a solicitud de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, como parte de los esquemas de operación.
“Nosotros estaremos haciendo algunas obras de infraestructura para colocar el radar, que es un edificio y algunas otras de soporte para el radar que viene a complementar todo el sistema aeroportuario mexicano junto con el AICM y la AIFA, evidentemente Querétaro está tan cerca de ambos, y que no afecta las operaciones de Querétaro”.
Añadió que como cualquier red de transporte, si en el origen han alguna afectación de demoras por clima o mantenimiento, las operaciones de Querétaro se pueden afectar.
“La distancia con el AIFA y el AICM no debe afectar las operaciones de Querétaro (…) el año pasado se movieron 64 mil toneladas de carga, y ahorita mueve 6 mil toneladas al mes, 10 por ciento más que el año pasado, y estamos en pláticas con varias aerolíneas”.
Algunas de las obras que ya se tienen es una ampliación de la plataforma de carga en el AIQ que habilita dos posiciones más de carga de contacto.
“Se acaba de concluir la plataforma de carga que nos habilita dos posiciones más de contacto, hoy el Aeropuerto de Querétaro tiene 4 posiciones para carga y dos remotas, es decir 6 posiciones, muchas más de las que tienen otros aeropuertos del país”.
En pasajeros mensualmente 90 mil pasajeros se mueven al mes y se ha recuperado la operatividad al 80 por ciento.
ledz