Encharcamientos y puntos críticos; el saldo de la lluvia este jueves 5 de octubre en La Laguna

Se activó el Plan Municipal de Atención a Lluvias.

Lluvias registradas este jueves 05 de octubre en Torreón. (Manuel Guadarrama)
Isis Rábago, Cecilia Aguilar y Brenda Alcalá
La Laguna. /

Las lluvias registradas este jueves 05 de octubre que llegaron con el Frente Frío Número 4, generaron encharcamientos en algunos sectores del oriente de la ciudad. por lo que personal de Bomberos en sectores del oriente de Torreón apoya con motobombas, aunque la afectación ha sido mínima y controlable.

Hasta el momento no se han reportado inundaciones fuertes en las distintas colonias de la ciudad, afirmó el director de Protección Civil, Jorge Luis Juárez Llanas, quien señaló que se trata de una lluvia ligera, por lo que no han tomado conocimiento de mayores incidentes.

Sin embargo, en algunos sectores de las vialidades, ya se generaron encharcamientos, por lo que la dirección se encuentra al tanto de cualquier situación que pueda presentarse en las próximas horas.

Entre las recomendaciones ante este clima, es conducir con las luces encendidas, respetar la distancia con los distintos vehículos, evitar conducir en encharcamientos, manejar con precaución y respetar los límites de velocidad, verificar el funcionamiento del limpia parabrisas y encenderlo en todo momento, así como encender el desempañador.

Protección Civil también compartió las líneas de emergencias, a través de los números de teléfono, 871 712 00 66.

En marcha recorridos de vigilancia del Plan Municipal de Atención a Lluvias

Se activó el Plan Municipal de Atención a Lluvias por lo que se realizan recorridos de vigilancia en Torreón, para detectar los puntos donde se deban realizar acciones por parte de las dependencias. 

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil, dio a conocer que, fue en la colonia Villas Universidad Oriente donde la cantidad acumulada de agua, llenó el pozo de captación y que que no representa algún peligro para la comunidad además por la falta de luz, el cárcamo en Provitec no funcionó durante tres horas y otro punto en el que se trabaja con labores de desagüe es en la colonia Roma.

“La operación del pozo está en marcha. Se harán los trabajos de desazolve y se utilizará equipo para desagüe, hasta el momento el trabajo preventivo en las bocas de tormenta y cárcamos ha favorecido que fluya el agua en ese lugar”, manifestó el funcionario municipal.

PC de GP identifica 17 puntos críticos

El Frente Frío Número 4, en combinación con las bandas nubosas del huracán Lidia en el Océano Pacífico, está generando lluvias en la Región Lagunera. 

Durante los próximos 7 días se esperan precipitaciones puntuales de entre 5 a 20 milímetros, así como también vientos de 20 a 40 kilómetros por hora, informó Santiago Rodríguez Chávez, Director de Protección Civil Gómez Palacio.

En el municipio se han identificado alrededor de 17 puntos críticos en donde históricamente se presentan anegaciones y encharcamientos de consideración. “Tenemos algunos otros puntos, pero estos 17 son los más críticos en la mancha urbana, así como también en el área rural”. expresó el funcionario.

Debido a estas condiciones climáticas se reanudó la sesión del Comité de Contingencia y desde la mañana del jueves, empezaron a trabajar en algunos puntos críticos para desaguar y no esperar hasta que empiece a ingresar a las viviendas, como en el bulevar Ejército Mexicano a la altura del Fraccionamiento La Encantada.

“Por ahí ya tenemos una motobomba con unas pipas de servicios públicos para desaguar, así como también seguimos monitoreando los puntos críticos” expresó.

Las acciones que llevarán a cabo para inhibir las afectaciones por las precipitaciones, será en coordinación con Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Bienestar Social, Servicios Públicos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF y el Sistema Descentralizada de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) con la finalidad de prevenir algún siniestro.

La preocupación con este tipo de lluvias, es que son constantes y humedecen las viviendas, principalmente las de adobe, mismas que pueden derrumbarse. Debido a esta situación Protección Civil se mantiene en contacto con los comisariados ejidales para mitigar cualquier daño que las lluvias puedan causar en los techos de las casas, principalmente de adobe.

El director de Protección Civil recordó que las recomendaciones a la ciudadanía se emitieron con anticipación, y estaban enfocadas en la limpieza de azoteas así como el impermeabilizado, para evitar la humedad y desencadenar la caída del yeso o alguna otra fractura de las estructuras.

EGO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.