A una semana de que se cumpla un mes de la ola de violencia en la cabecera municipal de Tila, Chiapas, los pobladores afectados por daños a su patrimonio aseguraron que este martes las autoridades estatales realizarán el peritaje correspondiente, con el fin de cuantificar los daños y continuar con la investigación.
En entrevista para MILENIO, uno de los afectados señaló que entre 30 y 40 personas vieron cómo incendiaron sus viviendas y vehículos, mientras que a otras les saquearon los muebles, aparatos electrónicos, dinero e incluso ropa y calzado.
“Es para ahora si meramente para que tenga conocimiento el gobierno lo que se perdieron, perdieron todos sus bienes ahí, es para que tengamos más evidencia de todo lo que ha pasado, si el gobierno nos puede apoyar, mejor también”, expuso.
El poblador aseguró que, a pesar de que un pequeño porcentaje ya ha regresado a sus hogares, la mayoría aún se encuentra en casas solidarias y en el albergue de Yajalón, ya que consideran que no hay condiciones de seguridad para el retorno.
Aunque los afectados quisieran volver a sus casas, no tienen a dónde llegar.
Otra de las habitantes de Tila relató que, en el caso de su familia conformada por cuatro personas, se encuentra en la búsqueda de un nuevo hogar, ya que además de haber sido víctima de robo, también los “encañonaron” con armas de alto calibre.
“Y yo no soportaba ver a mis hijos que los tenían encañonados, me encañonaron a mí (…) Le empecé a hablar en cho´l para que me dejaran en paz, porque yo como les dije, no es justo que se lleven las cosas, es herramienta de trabajo, nosotros no nos metemos con nadie como para que ustedes vengan y nos perjudiquen de esta manera y ellos no hicieron caso”, explicó.
Por su parte, la organización defensora de derechos humanos "Digna Ochoa" denunció que se ha visto a hombres armados del grupo delictivo Los Autónomos en la entrada de Tila, donde los elementos del Ejército mexicano y la Policía Estatal montaron un retén para la seguridad de los habitantes.
Sin embargo, hasta ahora, las órdenes de aprehensión de los presuntos responsables continúan sin girarse.
MO